GRUPO PLAZA

Oltra, sobre la ZAL: "Es momento de estudiar con calma y seguridad el modelo de ciudad de València"

12/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) La portavoz de Compromís y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, cree es el momento de, "con calma y serenidad", estudiar en profundidad el futuro del modelo de ciudad que se desea para València mediante el diálogo con los vecinos y los afectados.

Oltra se ha pronunciado en estos términos preguntada en Alicante por los periodistas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que declara nula la resolución por la que se aprobó definitivamente el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia, así como el propio plan especial, por ser contrarios a derecho.

La dirigente de Compromís ha apuntado que la ZAL afectaría "gravemente" a las playas del sur de la ciudad de València y ha añadido que la Autoridad Portuaria valenciana cree que esa Zona de Actividades Logísticas es "inseparable de la ampliación del puerto".

Por ello, ha defendido "que es momento de, con calma y serenidad, estudiar en profundidad el futuro" mediante un diálogo con los vecinos y afectados para saber "qué modelo de ciudad queremos".

"Si queremos una ciudad contaminada, atravesada por camiones, con un impacto paisajístico y ecológico tremendo, si queremos que desaparezca la Albufera y su riqueza, sobre todo, de aves", ha advertido.

Por su lado, ha puesto de manifiesto que "un gobierno responsable debe hacer políticas no mirando a las siguientes elecciones sino a la siguiente generación" y, en esta línea, ha comentado que "se imponen políticas de resiliencia frente al cambio climático y que hagan más resilientes a las ciudades".

Foto: EP

Por otra parte, en relación a un comentario de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, en la reciente feria Fruit Logistic de Berlín en las que señalaba a un empresario que confiesa que las naranjas no son de Valencia que "eso no lo digas, di que son y au, nadie se va a enterar, que nadie lo va a comprobar", Oltra cree que lo importante es que el Consell fue a la capital alemana "a defender nuestra agricultura, nuestros productos y al sector agroalimentario valenciano".

"Eso es lo importante y lo demás, para la farándula y la risa", según Oltra, quien insistida por los periodistas ha añadido que si tuviera que traducir el sentido de lo dicho sería en la línea de que "lo lógico es que se usaran naranjas valencianas, que son las mejores, como todos sabemos".

Mollà aboga por "parar" y "repensar" la ZAL

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha abogado este martes por "parar" y "repensar" la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València y ha considerado que el espacio destinado a ella "podría constituir un corredor verde magnífico entre el lecho del Túria y la Albufera".

Mollà se ha pronunciado de este modo antes de presentar en València la Estrategia Valenciana de Biodiversidad 2030, preguntada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula el plan especial de la ZAL del puerto de esta ciudad y por si la Generalitat la recurrirá.

La responsable autonómica ha señalado que "la sentencia tiene que entrar a un ámbito de la Generalitat para analizarla por parte de la Abogacía" y ha considerado que esto es algo "evidente", pero ha destacado que "hay tres sentencias sobre la misma ZAL", por lo que ha apostado por "parar" y "repensar".

"Creo que hay que parar, repensar y en todo caso, atender a lo que ha dicho el juzgado: que se hizo una evaluación simplificada y no tiene que tener una evaluación simplificada", ha expuesto Mireia Mollà. Así, ha defendido una evaluación "completamente ordinaria, con todos los extremos evaluados".

En esta línea, ha apuntado que la ZAL debe tener una evaluación, "como estamos diciendo también para la ampliación del puerto de València, completamente ordinaria, con todos los extremos evaluados, con todos los impactos claramente identificados" para "poder minimizar sus impactos".

"Escuchar a la sociedad"

Además, la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Mònica Àlvaro ha insistido este martes en no recurrir la sentencia que anula el plan de la ZAL de València y ha defendido que es una "oportunidad" para "descentralizar servicios" hacia puertos como Sagunt o Castelló de la Plana; mientras que la síndica del PP y portavoz en el Ayuntamiento, María José Catalá, les ha recriminado su "posutreo" sobre esta cuestión. Desde Unides Podem, Ferran Martínez ha insistido en "escuchar a la sociedad" sobre esta cuestión.

En la rueda de prensa tras la Junta de Síndics, Catalá ha apuntado que el alcalde de València, Joan Ribó, "dio luz verde a la adecuación de las obras de la ZAL, en la que "se han invertido 133 millones de euros". "No entiendo en absoluto la postura de Compromís en esta cuestión", ha aseverado. Àlvaro, por su parte, ha indicado que la formación es "partidaria de descentralizar infraestructuras lo máximo posible".

Mientras, el diputado de Unides Podem Ferran Martínez ha instado al president, Ximo Puig, a "velar por el interés general" en esta cuestión y ha instado a "escuchar a la sociedad" y a "repensar el modelo de ciudad que queremos". Por su parte, la síndica de Cs, Ruth Merino, ha afirmado al respecto que respetan las decisiones judiciales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme