GRUPO PLAZA

Una concentración denuncia en València la "masacre" en Gaza contra el pueblo palestino

Foto: EP
16/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Una concentración en València ha condenado este domingo la "masacre y la violencia" en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino y ha denunciado la vulneración "gravísima y sistemática" de los Derechos Humanos en esta zona. "No quieren que el mundo sepa lo que pasa", han expresado los participantes.

La acción, convocada por diversos colectivos, se ha iniciado a las 18.00 horas en la plaza de la Virgen de València. Los asistentes han desplegado pancartas y carteles con los mensajes 'Justicia para el pueblo palestino', 'Stop war, free Palestine' (Paren la guerra, Palestina libre, en castellano), 'Fuck Israel', 'No hay paz en tierras ocupadas', 'Mundo durmiendo, niños muriendo' o 'Los niños palestinos no han nacido para ser asesinados'. También han coreado consignas como 'Palestina libre' o 'Todos somos Palestina'.

Los convocantes han denunciado que los bombardeos aéreos, marítimos y de artillería "han causado la muerte de más de 100 personas, entre ellas más de 30 niños", así como "los ataques de ciudadanos israelíes a palestinos".

Sin embargo, han lamentado que estos hechos "no son ninguna novedad" y han remarcado que este mismo sábado se cumplieron 73 años de la Nakba y que desde 1948 el 'apartheid' y la limpieza étnica "son el día a día en la Palestina ocupada".

"Son un presente eterno para el pueblo palestino. Lo estamos viendo estos días en Gaza, en cada familia palestina expulsada, en cada confiscación de tierras. Y pese a todas estas situaciones hemos visto a numerosos líderes políticos e instituciones dar apoyo a Israel, ignorando todo derecho internacional, humano o dignidad humana mientras hablan en nombre de instituciones que nos deberían de representar a todos", han expresado en un manifiesto.

Así, han denunciado que las fuerzas y colonos israelíes "han asesinado a más de 2.000 personas desde el año 2000" y han subrayado que Israel es "el estado del mundo más condenado oficialmente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU".

"Impunidad total"

En este sentido, han censurado la "impunidad total" con la que cuenta Israel "gracias a la complicidad y el apoyo de empresas, artistas, gobiernos, instituciones y partidos políticos, y también por la pasividad de la comunidad internacional".

Por último, han insistido en que este "crimen contra la humanidad" de Israel "no se acabará hasta que las personas y los gobiernos de todo el mundo no digan basta, embarguen a Israel y dejen de colaborar con este Estado racista y genocida".

El presidente de la comunidad palestina en la Comunitat Valenciana, Adel Said, en declaraciones a los medios, ha lamentado que en Gaza "siempre pasa la misma historia" con "bombardeos a casas de civiles, mujeres y niños" y ha reprochado que la víctima "siempre es el terrorismo". "Quieren sacar a la gente de sus casas, les prohíben ir a las mezquitas y ahora les tiran misiles, hacen lo que les da la gana", ha denunciado.

Frente a ello, ha reivindicado el "derecho a resistir" del pueblo palestino porque "es nuestra tierra" y ha llamado a "vivir en paz" pero "no ser esclavos". "Estamos aquí para defender a la gente y decir al mundo lo que hacen en Gaza", ha aseverado, al tiempo que ha añadido: "No quieren escuchar, quieren entender lo que quieren".

"Cada minuto cuenta, no quieren que el mundo sepa lo que está pasando en Gaza, que es terrorismo de estado", ha incidido, al tiempo que ha agregado que los atacantes "no tienen miedo a nadie porque tienen a los fuertes detrás de ellos y a Europa callada".

Noticias relacionadas

EL CABECICUBO DE SERIES, DOCUS Y TV 

Our Boys: La perfección hecha serie de HBO sobre el conflicto palestino-israelí

Por  - 

En el verano de 2014, tres adolescentes israelíes fueron secuestrados y asesinados. El suceso desencadenó una oleada de odio y racismo, con palizas y asaltos a musulmanes, que culminó con el asesinato de un niño palestino en represalia. El crimen provocó la guerra de Gaza de ese año. Una serie de HBO con dos directores judíos y uno musulmán ha relatado aquellos días. Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, la ha calificado de "antisemita". Posiblemente, ha sido la mejor serie de 2019

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email