GRUPO PLAZA

análisis

Oportunidades de inversión en una América Latina agitada políticamente

El descontento de los ciudadanos con la clase dirigente en medio de un lento crecimiento ha dado lugar a un fuerte sentimiento antisistema

21/05/2021 - 

MADRID. El descontento de los ciudadanos con la clase dirigente en medio de un lento crecimiento en los años anteriores a la pandemia ha dado lugar a un fuerte sentimiento antisistema y anti-incumbencia en América Latina. Esto ha llevado a la elección de candidatos populistas como López Obrador en México (2018), Bolsonaro en Brasil (2019), Bukele en El Salvador (2019) y el regreso del kirchnerismo en Argentina (2019). Esto también ha dado lugar a violentas protestas en la región andina desde finales de 2019.

La pandemia supuso una pausa de estas protestas en 2020, ya que las medidas de confinamiento y el miedo al contagio mantuvieron a la gente en casa. Pero las protestas violentas han vuelto ahora a Colombia y mientras Ecuador nos ha demostrado que los populistas no siempre ganan en este contexto, otro candidato de izquierda radical amenaza con desestabilizar la región, esta vez en Perú. Este contexto sociopolítico puede no parecer muy favorable para los inversores, pero la volatilidad ofrece muchas oportunidades para los inversores activos. En este artículo, desgranamos los acontecimientos más importantes de la región en las últimas semanas y aportamos nuestra opinión como inversores en renta fija.

En las últimas semanas, hemos asistido a tres procesos electorales que han influido en el comportamiento del mercado en América Latina y ahora una ola de protestas violentas está afectando a Colombia y amenazando la calificación de grado de inversión del país. En este artículo, desgranamos los últimos acontecimientos y aportamos nuestra opinión como inversores activos en renta fija. 

  • En Perú, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales será mucho más competitiva de lo que se esperaba en un principio, ya que Castillo, de extrema izquierda, está perdiendo rápidamente su ventaja frente al derechista Fujimori. Incluso si Castillo gana la presidencia, el riesgo de un rápido deterioro de los sólidos fundamentales macroeconómicos y las instituciones de Perú es relativamente bajo, ya que un Congreso dominado por la derecha limitaría su populismo. Vemos buenas oportunidades en el sector del petróleo y el gas de Perú.
  • Es probable que Colombia conserve su calificación de grado de inversión este año, a pesar del malestar social. El nuevo ministro de Hacienda se comprometió a defender la calificación aprobando una reforma fiscal más progresiva, pero de menor envergadura. Las violentas protestas obligaron al gobierno a retirar su anterior propuesta de reforma fiscal. Los bonos soberanos de Colombia en dólares han descontado parcialmente una rebaja de la calificación, pero los bonos en moneda local (coltes) ofrecen rendimientos más elevados, incluso después de cubrir totalmente la divisa.
  • Los bonos ecuatorianos ofrecieron un rendimiento total superior al 40% tras la sorprendente victoria del candidato de la derecha Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de abril. Las ganancias fáciles han quedado atrás, pero con un rendimiento del 8,7%, creemos que el soberano sigue ofreciendo un buen valor. Creemos que Lasso está bien posicionado para negociar un ajuste fiscal más gradual como parte del programa en curso del FMI, aunque reconocemos que la gobernabilidad será un reto.
  • El asalto legislativo de El Salvador al poder judicial ha puesto en evidencia el autoritarismo del presidente Bukele y ha generado una fuerte reacción internacional. Sin embargo, es poco probable que esto impida un acuerdo sobre un programa del FMI a corto plazo. Somos cautelosamente optimistas sobre los bonos de El Salvador a corto plazo, aunque reconocemos que el deterioro institucional más rápido de lo esperado ha reducido el atractivo de la inversión a medio plazo.

Carlos de Sousa es estratega de deuda emergente y gestor de Vontobel AM

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email