GRUPO PLAZA

piden unidad por una financiación autonómica justa de cara a la manifestación unitaria 

La oposición rechaza el triunfalismo de Puig mientras Compromís y UP reivindican el Botànic

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
27/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Ciudadanos y Vox rechazan el "triunfalismo" y las "promesas vacías" del discurso del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en el Debate de Política General, mientras sus socios de gobierno (Compromís y Unides Podem) reivindican el pacto del Botànic y piden unidad por una financiación autonómica justa de cara a la manifestación unitaria del 20 de noviembre.

Así han reaccionado los síndics de estos grupos en los pasillos de Les Corts antes de la réplica de la portavoz del PP, Mª José Catalá. En su intervención, Puig (PSPV) ha presentado varios anuncios ligados a la superación de la pandemia y a la recuperación económica gracias a la llegada de fondos europeos.

Ruth Merino (Cs) ha criticado que "se regodee" en este dinero de Europa y que presente "muchos anuncios reciclados del año pasado e incluso de antes", por lo que ha prometido que su discurso será "más centrado" e incluirá propuestas a largo plazo como un pacto autonómico por la sanidad y la educación o una reforma "sensata y creíble" de la fiscalidad.

Eso sí, la síndica 'naranja' ha reconocido que Puig haya anunciado la ampliación del Bono Viatge en 2022 -aunque ha afeado que se incremente en 15 millones de euros en lugar de 20- y la duplicación de la inversión en el bono destinado al comercio.

Desde Vox, Ana Vega ha cargado contra un discurso de "mentiras y más de lo mismo" y ha reprochado que no haga mención de las "kilométricas" listas de espera en sanidad o de la reversión a gestión pública del departamento de Torrevieja, además de preguntarse "qué significa para los socialistas que el Tajo-Segura es irrenunciable cuando desde el Gobierno hay recortes constantes que convierten Alicante en un desierto".

Por contra, entre los grupos del Botànic, Fran Ferri (Compromís) ha reconocido que Puig hace un "buen retrato" de la situación de la Comunitat y pone en valor las políticas de "todas las consellerias", aunque ha echado en falta una mención al "futuro del Botànic" como un pacto que "no es Botànic sin todas sus patas".

También ha lamentado que el 'president' no haya incidido "de forma más clara" en la manifestación unitaria convocada para el 20 de noviembre -la misma fecha que la gran movilización de 2017- contra la infrafinanciación autonómica. "Esperamos que desde el Consell se movilice", ha urgido.

De UP, Pilar Lima ha destacado los avances en financiación y ha pedido que el nuevo sistema vaya de la mano de una fiscalidad progresiva, pero sin partidismo. Ha llamado a la "unidad 'botánica'" en la manifestación del 20N y ha asegurado que el pacto "está vivo", además de asegurar que prefiere hablar de propuestas que de anuncios.

Tras resaltar las medidas en salud mental y refuerzo de la sanidad pública, la síndica 'morada' ha coincidido con Puig en que "la fiesta del crecimiento no puede continuar" por la emergencia climática. "Tenemos que pelear por el Corredor Mediterráneo y no por ampliaciones que no van a ningún sitio", ha reivindicado sobre la del puerto de València.

PSPV: "Más Botànic es imposible"

Y como portavoz del PSPV, Manolo Mata ha puesto en valor el "aplauso" que ha dirigido Puig al pueblo valenciano, ha confiado en los fondos europeos y ha llamado a no permitir que los jóvenes caigan en el pesimismo. También ha destacado la "apuesta ecológica" o la reindustrialización y ha defendido que la postura contra la infrafinanciación es "clarísima" y se apoyarán "todas las manifestaciones que hagan falta".

"Más Botànic es imposible, es todo Botànic. No ha habido ningún desvío de la hoja de ruta 'botánica'", ha recalcado sobre la reacción de Compromís, un gobierno "cohesionado y polifónico" que ha comparado con la España polifónica que defiende Puig.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email