GRUPO PLAZA

análisis

El oro y la plata, de capa caída

23/09/2022 - 

MADRID. El discurso de Powell en Jackson Hole no ayudó al oro. Si había cualquier expectativa de un pívot laxo por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED) en un futuro cercano, fue eliminado completamente después del simposio. Un posicionamiento más restrictivo por parte de la FED significa un fortalecimiento del dólar y un incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE UU, nada de lo cual es un indicio auspicioso para el oro. Ambos factores continuaron materializándose el mes pasado y, por lo tanto, generando el correspondiente impacto en el oro. 

Sin embargo, dado que la posición restrictiva de la FED se da en un momento en que Estados Unidos ya está en una recesión técnica, y en la renta variable hay un sentimiento muy predominante de aversión al riesgo, esto debería resultar en una mayor demanda de activos defensivos. 

No obstante, esto aún no se ha materializado dado las salidas netas registradas globalmente en los productos cotizados sobre metales preciosos el mes pasado, así como en la fuerte reducción del posicionamiento especulativo sobre futuros. Esto, para nosotros, nos sugiere que las credenciales del oro como un instrumento de cobertura contra los riesgos económicos están actualmente infra-apreciadas, algo que puede ser rectificado durante los próximos meses.

Por su parte, la plata estuvo bajo presión incluso más que el oro el mes pasado. La plata, generalmente vista como una versión apalancada del oro, tiende a tener movimientos amplificados en la misma dirección que el oro. Esto no podría ser más cierto que en los doce meses posteriores al desplome de mercado de marzo de 2020 inducido por la covid-19. 

Desafortunadamente, el movimiento del mes pasado fue en la dirección negativa. El posicionamiento especulativo sobre plata entró en territorio negativo, y los precios de la plata ahora son los más bajos en dos años. A veces la plata obtiene un respaldo de los metales industriales, dado que casi la mitad de su demanda física proviene de las aplicaciones industriales. Sin embargo, los temores de recesión han afectado también a los metales industriales.

Equipo de Análisis de WisdomTree

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme