GRUPO PLAZA

El pago a proveedores se sitúa en 19,40 días en la Comunitat en septiembre, el dato más bajo desde 2015

Foto: I. CABALLER/CORTS
17/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha logrado reducir el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) a 19,40 días durante el pasado mes de septiembre, cifra que se sitúa como la más baja desde que se empezó a contabilizar este indicador en enero de 2015.

El gobierno valenciano ha avanzado este dato, que se hará público en breve por el Ministerio de Hacienda, y que confirma, según ha indicado en un comunicado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, "la tendencia descendente que viene experimentando este indicador en nuestro territorio y el esfuerzo que viene realizando el Consell en agilizar los pagos que se realizan a ciudadanos, entidades y proveedores de la Administración".

Además, este dato revela que la Generalitat "lleva 14 meses consecutivos realizando sus pagos por debajo de los 30 días, que es el límite legal que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y lo que le ha permitido a la Generalitat salir de la supervisión del Gobierno central, siendo la primera autonomía que ha logrado recuperar la senda de la sostenibilidad comercial por sus propios medios".

Soler ha subrayado que en marzo de 2015 el pago a proveedores de la Generalitat llegó a situarse en 99,07 días, lo que supone el "máximo alcanzado nunca en la Comunitat Valenciana", con lo que ha puesto en valor "el esfuerzo del Consell del Botànic los últimos años para rebajar esta cifra y salir de la supervisión del Gobierno central".

"Esfuerzo enorme de gestión"

"Hemos pasado de triplicar el máximo legal permitido (30 días) a situarnos en apenas 19. Ha sido un esfuerzo enorme de gestión, agilización y responsabilidad, que ha dado sus resultados. Pero no vamos a quedarnos ahí, vamos a seguir esforzándonos al máximo para reducir esta cifra aún más", ha señalado Soler.

Por su parte, el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, ha recalcado que en 2015 pusieron en marcha un plan "para aumentar la eficiencia de todos los procesos de la Tesorería de la Generalitat en coordinación con los servicios económicos de las conselleries, "tratando de controlar y optimizar los trámites y priorizando los pagos en áreas sociales".

Este plan ha dado sus resultados y desde 2015 la tendencia del periodo medio de pago a proveedores (PMP) de la Generalitat ha sido a la baja. En septiembre de 2015 el PMP se situaba en 70,96 días y en el mismo mes de 2016 en 58,57 días, lo que supone una reducción de 12 días en solo un año.

Asimismo, si en septiembre de 2019 el PMP alcanzaba los 52,61 días, un año después se reducía a 29,91. El PMP ha continuado reduciéndose hasta alcanzar el pasado mes de septiembre los 19,40. Gamero ha recordado también que hasta ahora la cifra más baja de pago contabilizada por la Generalitat era de 19,98 días, que se alcanzó el pasado mes de julio.

"Pagar en tiempo y forma es una de las mejores políticas económicas que podemos hacer y también una forma de hacer política social. De estos pagos de la Generalitat dependen muchas pequeñas y medianas empresas y de estas a su vez muchas familias. Inyectar liquidez en el tejido productivo contribuye también a generar nuevas oportunidades de empleo y de crecimiento económico", ha señalado Gamero.

Personas, ayuntamientos y tercer sector

En paralelo, los plazos de pago de las subvenciones y ayudas a personas, ayuntamientos y tercer sector, que no se computan en el indicador PMP de acuerdo con la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera también ha ido mejorando, según fuentes de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

"Ha quedado demostrado que, a diferencia de lo que ocurría con el anterior gobierno, la Generalitat ya no es un problema para los ciudadanos y las empresas valencianas, sino la solución a los problemas heredados, como el retraso en el pago a proveedores", ha señalado el secretario autonómico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email