Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA. El municipio de Paiporta se suma a la suspensión de licencias para la implantación de apartamentos y viviendas turísticas. De igual manera, se suspenden las licencias para cambios de uso con fines terciarios hoteleros.
La iniciativa, aprobada en el pleno municipal del 25 de julio, acordó la suspensión durante un año de la concesión de licencias turísticas, así como de "cualquier título habilitante que jurídicamente permita estas implantaciones".
El objetivo de la propuesta es el estudio de la reforma de ordenación urbanística que regule los usos turísticos en el suelo urbano destinado al uso residencial, de acuerdo a lo establecido en la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje.
El concejal de Urbanismo de Paiporta, Alejandro Sánchez, tras la celebración del pleno, señaló que "queremos plantear una suspensión de licencias urbanísticas de edificación, cambios de uso y actividad por un año con el fin de estudiar una regulación de estos usos y las zonas en que se puedan implantar".
La necesidad que encuentran desde el consistorio para aprobar dicha medida radica en que "la proximidad con la ciudad de València, la buena comunicación por el metro y la suspensión de estas licencias en la capital ha supuesto que en menos de un mes un gran incremento de solicitudes en nuestro municipio", afirmó el Sánchez.
No obstante, la suspensión de licencias para apartamentos turísticos no afectará a la realización de parcelación de terrenos, obras de demolición y obras de mera reforma, que no suponga alteración estructural, relativas a edificios o partes del mismo que tengan previamente autorizado el uso terciario hotelero.
Esta medida entra en vigor desde la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), con fecha del 16 de agosto.
Otros municipios donde se ha suspendido la concesión de licencias, temporalmente, para apartamentos turísticos son Alfafar, Alfara o València. Pocos municipios han optado por prohibir las nuevas licencias de forma permanente, como es el caso de Quart de Poblet. Mientras que otros como Alboraia se unen a Sagunto para estudiar posibles actuaciones .