VALÈNCIA. Sara Palma fue escogida candidata a la alcaldía de Paterna por el Partido Popular sin estar afiliada a la formación que preside Carlos Mazón a escala provincial. Coincide en su perfil empresarial -aunque en diferentes etapas de su trayectoria vital- con su número dos, Santiago Salvador, quien tampoco es militante del partido. Ambos iniciaron anoche, conjuntamente y en el emblemático Gran Teatro Antonio Ferrandis, su carrera en tándem por la alcaldía de Paterna.
Mientras Sara Palma preparaba su intervención siguiendo los consejos de Paco Sabater, secretario general local del partido, Salvador saludaba a quien iba entrando y posaba delante de un enorme cartel en el que aparecía la imagen de la hija del también conocido empresario Manolo Palma. Se adentraban en el recinto teatral tanto militantes del PP como vecinos del municipio que conocían a los protagonistas de este acto.
"De Paterna lo más famoso son su torre y Santiago Salvador", bromeaba en los prolegómenos del acto Palma, muñidor, en gran medida, del fichaje del todavía presidente de la EGM Fuente del Jarro, uno de los grandes parques empresariales de la Comunitat Valenciana. También dirige Fepeval, la federación que agrupa a estos núcleos industriales.
"He vivido la política desde pequeño. A los 18 años ya me conocían como el hijo del alcalde (Gerardo Salvador)", explicaba, también en la antesala de un acto del que iba a ser el gran protagonista -casi ex aequo con Sara Palma-, Salvador.
Al ser preguntado, comenta que le llegó la oferta para situarse en el número dos de la lista del PP hace un par de meses. No era la primera vez que le dirigían una propuesta política, aunque sí ha sido la vez en que esa oferta se producía en su momento existencial adecuado y que la aceptaba, como reveló en exclusiva Valencia Plaza la pasada semana.
"Con 70 años ya he cubierto un ciclo empresarial y asociativo. Más o menos cada 18 años empiezo una nueva etapa", recapitula, para destacar, cuando se le interroga sobre su futuro rol si gobierna Paterna la candidatura de la que forma parte, que ocupará una delegación "de gestión". Aunque no se explaya tanto, también tiene en la cabeza la posibilidad de que no gane los comicios Sara Palma, con quien configura lo que suele llamarse, por influencia norteamericana, 'ticket electoral´. Su intención inicial consistiría en igualmente recoger acta de concejal.
En cualquier caso, tiene claro que antes del último domingo de mayo de 2023, día de la celebración de las elecciones municipales, deberá bregar mucho y moverse sin descanso por un municipio que conoce bien. Tanto Salvador como Palma saben que se enfrentan a un poderoso rival, el actual alcalde socialista, Juan Antonio Sagredo, que gobierna con mayoría absoluta tras una victoria abrumadora en 2019 que dejó al PP con únicamente cuatro concejales. Para ganar y dirigir sin pactos necesita alcanzar los 13 sobre 25.
Para ello va a apelar a sus dos fichajes independientes y empresariales; ella, de la zona residencial de Paterna; él, del casco histórico. Su imagen conjunta aparece en los folletos que está repartiendo ya el partido en espacios públicos. Sobre la reproducción de sus rostros pende el mensaje en torno al que tratan de que gire la campaña: ´No es política, es Paterna´.
De momento han arrancado, como pareja de reto político, con un acto protagonizado por la intervención de la alcaldable mostrando sus deseos e ideas para su localidad, el repaso en imágenes a la trayectoria del empresario ligada a Paterna y los discursos de los presidentes provincial, Vicent Mompó, y regional, Carlos Mazón, del PP. Todo ello en un gran teatro lleno, bajo el paraguas de vítores y aplausos de militantes y la mirada atenta de algunos ilustres del partido, como el ex primer edil local Lorenzo Agustí.