GRUPO PLAZA

DESAYUNO ORGANIZADO POR VALENCIA PLAZA, valència activa y el foro de ingeniería y sociedad

Paridad y digitalización como motor para la transformación de la ingeniería

7/12/2021 - 

VALÈNCIA. El pasado viernes, tuvo lugar en el hotel SH Valencia Palace el desayuno informativo organizado por el Foro de Ingeniería y Sociedad, València Activa y Valencia Plaza sobre la digitalización e innovación en el sector de la construcción y la edificación. Los expertos que participaron en la mesa redonda pudieron debatir, además, entorno al rol que tiene la mujer en este ámbito tan masculinizado y a la necesidad de implantar la metodología BIM (Modelado de Información de Construcción). 

El evento reunió a profesionales del área de la ingeniería y la innovación tales como el director territorial en València de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Pedro Agustín Pernías Peco; el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, José Miguel Monteagudo Hernández; y el presidente de de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios y Agentes de la Edificación y Rehabilitación de Valencia (APROVA) y de la Federación de Promotores Inmobiliarios  y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana (FEPROVA), Antonio Olmedo Menchén.

También asistieron el presidente de la Federación de Empresas Contratistas de la Comunidad Valenciana (FECOVAL), José Luis Santa Isabel de Castro; el presidente del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (Ingite), José Antonio Galdón Ruiz; la experta BIM, María Begoña Fuertes Giner; el premio 2021 Jóvenes Ingenieros “35 under 35”, Rafael Perea Mínguez; el coordinador de División Informática de Obras de Mercadona, Víctor Malvar Gómez; y la presidenta del Foro, Regina Monsalve Mayans.

la presidenta del Foro, Regina Monsalve Mayans, en el desayuno. Foto: KIKE TABERNER

La Asociación Mesa de la Ingeniería Valenciana congregó a su presidenta Angélica Gómez González; al decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Rafael Rodríguez Insa; a su gerente en Valencia y Castellón, Alicia M. Bielsa Artero; al presidente de la Comunidad Valenciana del Colegio Oficial Oficial de Ingeniería Geomática y Topografía, Sergio Aznar Cabotá; y al director de oficina y responsable del segmento Colegios Profesionales de Caixa Popular; Leopoldo Delgado Pérez.

No fueron pocas las reivindicaciones en relación a la necesidad de utilizar de establecer el modelo BIM, que permitiría crear prototipos digitales para analizar el funcionamiento de las infraestructuras y construcciones incluso antes de su edificación. Y no pasaron desapercibidas las peticiones a las instituciones competentes para que este urgente cambio sea impulsado. "Es una gran herramienta, pero los esqueletos todavía están por hacer. Y no podemos olvidarnos de la administración más cercana, la local", comentó Antonio Olmedo. Y para ello, Regina Monsalve puso el foco en las relaciones entre las empresas y los colegios profesionales y las instituciones. A lo que Pernías Peco respondió que las cuestiones informáticas no habían sido renovadas debido a la falta de tiempo y recursos. “No hay que mecanizar el proceso, hay que repensar el proceso. Pero las prisas no son buenas”, añadió. 

Desayuno informativo en el Hotel SH Valencia Palace. Foto: KIKE TABERNER

"Estandarizar y agilizar a través de la digitalización", declaró Víctor Malvar. Todos los asistentes estuvieron de acuerdo en que esta transformación digital no se debe dar en el sector de la construcción, sino que tiene que ser transversal, y el proceso de cambio ha de ser sencillo y limpio; fácil para todos los públicos. “A lo largo de la historia, los grandes cambios llegan de la mano de la digitalización”, manifestó José Luis Santa Isabel. “Y no puede ser que haga más complicado un proceso que ya es difícil. Tiene que servir para agilizar”. 

En cuanto al papel que juega la mujer en la ingeniería y en el BIM, María Begoña Fuentes aclaraba las causas de que solo el 20 por ciento de puestos en ingeniería sean ocupados por mujeres, y lo mismo sucede en las universidades y escuelas profesionales. “Cada vez hay más mujeres dirigiendo proyectos BIM, pero el concepto todavía tiene un sesgo masculino”. Angélica Gómez apoyó esta idea: “Las mujeres tenemos las mismas capacidades que un hombre, pero no lideramos igual. Tenemos cualidades que de esta manera se están perdiendo”. 

Todas reiteraron la idea de que la ausencia de mujeres ingenieras lleva a la falta de referentes, y la educación en la igualdad temprana podría ser la solución a la carencia de figuras femeninas en el sector. Alicia M. Bielsa comunicó que las sinergias, la adaptabilidad y la resiliencia serían claves en el cambio de visión: “Me cuesta cambiar el chip, pero hay que concienciar". “Necesitamos ser la punta de lanza para que se normalice la figura de la mujer en la ingeniería y se atraiga a más mujeres”, concluyó la presidenta Monsalve. Y el apoyo desde las empresas privadas será esencial. 

Desayuno informativo. Foto: KIKE TABERNER

Por otra parte, la formación de los futuros profesionales ingenieros, es otro objetivo en matera de renovación. Tanto las carreras universitarias como la Formación Profesional precisan de una reforma educativa que incluya contenidos consecuentes con las nuevas eras, aunque para ello haya que descartar asignaturas que se imparten a día de hoy. "A la universidad uno no va a digitalizarse, va a aprender una profesión", dijo José Antonio Galdón. "Lo que más valoran las empresas es la capacidad de adaptación, y para ello el ingeniero necesita formación continua permanente". 

Regina Monsalve habló del aprendizaje como un punto fundamental en una transformación del panorama en ingeniería español y valenciano. "Hemos de mostrar que hacemos los ingenieros, parece que desde la ingeniería no hemos sabido vendernos". Y la gran importancia de esta profesión es que reside en el día a día de la ciudadanía, pese a que pase no se reconozca, y el resultado de esto es la innovación y la digitalización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email