X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cofundador del the next web

De Laive: "Valencia tiene potencial como ciudad 'tech', es el momento de hacer un esfuerzo extra"

23/09/2019 - 

VALÈNCIA. València se ha convertido en un polo atractivo para el ecosistema tecnológico europeo y cada vez son más los interesados en conocer qué pasa en la ciudad. Entre ellos Patrick de Laive, cofundador de uno de los eventos tecnológicos referentes en Europa, The Next Web, una conferencia anual que ya reúne a 15.000 asistentes en Amsterdam. 

De Laive visitó la pasada semana la ciudad para conocer a los principales actores del sector startup de la ciudad, tanto aceleradoras y compañías como agentes públicos que apoyan el crecimiento del área tecnológica de la ciudad. Su misión principal es la de tender puentes entre el ecosistema local y Amsterdam, uno de los principales polos tecnológicos de Europa y en el mundo.

Esta visita, organizada por Social Nest Foundation, la Asociación Valenciana de Startups, Valencia Convention Bureau y Valencia Activa, ha permitido conocer al organizador de eventos las ventajas que tiene el poner en marcha proyectos desde la ciudad y escalarlos quien también ha mostrado interés por albergar un evento satélite de TNW en la ciudad.

- ¿Por qué desde Next Web decidís visitar València?

- El año pasado conocimos a algunas personas de Valencia en varios lugares de Europa, el último de ellos Krloos (de Social Nest Foundation). Fue en nuestro evento The Next Web en Amsterdam. Nos dijo que debíamos venir a Valencia, ver lo que se estaba haciendo aquí con las startups y la estrategia de crecimiento del ecosistema. Pensé en hacerlo y aunque al final siempre estamos todos ocupados la persistencia de Krloos nos hizo finalmente venir.

Hemos tenido tres días de reuniones con el sector público y el privado, todo tipo de empresas interesantes, startups y es muy bueno todo lo que la ciudad tiene que ofrecer, pero también hacia dónde quiere ir, hay mucha ambición y eso es bueno.

- ¿Conocías València de antes?

- Nunca había estado en la ciudad, pero sí Inge Maartje (Head of Goverment Relations de TNW) ha vivido en España durante algunos años, concretamente en Barcelona. Pero vimos que Amsterdam y València están conectadas con 14 vuelos diarios, por lo que hay suficientes oportunidades para llegar hasta aquí.

- ¿Qué tienen en común Amsterdam y València?

- València es muy comparable con Amsterdam como ciudad. Es pequeña, el centro de la ciudad tiene aproximadamente 800.000 personas, lo mismo que Amsterdam. Las personas son muy amables y educadas y hay un impulso de la gente que quiere hacer que la ciudad sea algo similar en cuanto a tecnología y startups. Amsterdam es lo que llamamos hoy en día una ciudad de primer nivel a nivel tecnológico, está entre los tres primeros de Europa y entre los 20 mejores del mundo. Es un ecosistema muy próspero. València actualmente se parece a Amsterdam hace seis años.

- ¿Eso quiere decir que tiene potencial?

- Hay ejemplos de grandes empresas emprendedoras que están creciendo muy rápido y también el gobierno está creando junto con el sector privado una estrategia sobre cómo atraer más de eso, ese espíritu que se ha generado aquí es sorprendente. Valencia tiene mucho potencial y creo que ahora es el momento para València. Es el momento adecuado para hacer un esfuerzo extra para llegar realmente al siguiente nivel.

Las personas aquí tienen el mismo tipo de mentalidad, por lo que quieren ayudar y están muy orgullosos de su ciudad, un ingrediente muy importante para que todos quieran aprovechar al máximo. Ahora es el momento de acelerar y posicionarse en el mapa para el nuevo tipo de empresas que están surgiendo en todas partes de Europa. 

- ¿Qué cualidades tiene València para consolidarse como una ciudad 'tech'?

-València en el ranking de ciudades europeas está en el número 42 y en todo el mundo no está en el top 200 pero creo que tiene el potencial para estar en el top 10 de Europa en los próximos cinco u ocho años. Tiene universidades y sector privado y público están trabajando juntos. Eso es muy importante y no se ve en todas partes. La calidad de vida aquí es buena y esto es muy importante para las startups que quieren comenzar a trabajar duro pero que también quieren tener un buen equilibrio entre la vida laboral y personal.

Hay muchas universidades que generan talento y creo que una de las cosas principales es asegurarse de que el talento no se mude al extranjero o se vaya a Madrid o Barcelona, sino que se quede en Valencia y demostrar que el ecosistema aquí puede ofrecer grandes carreras. Una vez el talento se queda atrae también más talento del extranjero y ya hay empresas que lo han descubierto. 

- ¿Qué une a Amsterdam y València?

- Si nos fijamos en el turismo, Holanda es el país número uno que está visitando Valencia, con conexiones con Amsterdam o Róterdam. Hay mucho turismo entre las dos ciudades y es por eso que creo que también hay una buena sintonía. También hay 267 empresas holandesas con sede en Valencia y aunque no todas son del sector tecnológico, de hecho creo que la mayoría no lo son, no importa, han elegido València entre las diferentes ciudades de España.  

- Eso quiere decir que es un buen lugar para poner en marcha una startup.

- Tiene una buena calidad de vida y vivir en la ciudad es asequible. València es un buen lugar para comenzar una startup y también debería ser un gran lugar para escalar una compañía.

- ¿Cuáles son las ventajas de una alianza entre València y Amsterdam?

Los Países Bajos son un gran lugar para probar productos, es muy multicultural. Los Países Bajos son como el puerto para otras cosas y luego, si traemos a las mejores startups de Valencia a la conferencia The Next Web, se conectan con los inversores internacionales a las empresas que buscan tecnología y clientes y viceversa. Hay mucho que ganar abriendo una oficina en el mercado español yValencia es un gran lugar. 

- ¿Está visitando más lugares en Europa para poner en marcha un nuevo evento? 

- En marzo, Financial Times adquirió una participación mayoritaria en The Next Web y junto con ellos se está creando un nuevo concepto para un gran evento y estamos buscando un hogar para él. Estamos buscando un lugar donde eso encaje, así que aunque realmente no puedo decir en qué otras ciudades hemos estado vamos a seguir visitando.


- ¿Y encaja en València?

- València tiene todo lo que necesitaríamos para crear algo de sustancia que también tenga un impacto en muchos otros ecosistemas locales de tecnología. Pero básicamente creo que podemos ayudar y potenciar el ecosistema local durante todo el año y ayudarlo a madurar.

- ¿Sería muy difícil atraer asistentes a València?

- No, no lo creo. Si te pones en la mente de un emprendedor de escala, están buscando nuevos mercados y nuevo talento. Están buscando oportunidades de crecimiento donde sea que estén, si decimos que están en València, vendrán a València para comprobarlo. 

Además, se ayuda a las empresas a conocer la ciudad en pocos días y este tipo de empresas tienden a tomar decisiones muy rápidas. El tiempo es costoso, así que si van a algún lugar y en dos días les gusta lo que ven y tienen las conexiones correctas las cosas pueden moverse rápido y atraer a más compañías.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email