GRUPO PLAZA

Pau Ricós (Alumni ESIC): "Hacer un master me permitió entender cómo funciona una empresa"

4/10/2021 - 

VALÈNCIA. Actualmente estás en UCB. Pharma como director general. Pero, empecemos por el principio, ¿cuál fue tu primera experiencia profesional?

Pues terminé la carrera de Farmacia en Junio de 1999 y tuve la oportunidad de entrar como visitador médico en una empresa que se llamaba CEPA (Compañía española de penicilinas y antibióticos)

¿Qué puestos te han marcado más para desarrollarte profesionalmente?

La verdad es que he pasado prácticamente, excepto 9 meses, toda mi vida laboral en esta compañía ya que CEPA fue adquirida por Schwarz Pharma en el 2000 si no recuerdo mal y ya en 2006 UCB adquirió a Schwarz Pharma.

En la primera etapa como delegado de visita médica tuve el privilegio de encontrarme con un equipo de compañeros maravillosos con los que disfruté de 6 años espectaculares repletos de vivencias y aprendizajes. Es una etapa que me marcó especialmente porque pude vivir en primera persona lo que supone trabajar en un equipo unido sabiendo donde residía el valor diferencial que teníamos con ese vínculo tan fuerte entre nosotros. Aquellos años fueron decisivos para todo lo que vino después.

En 2005 la compañía decide darme la oportunidad de trabajar como Gerente de Área y ese periodo fue muy importante para mi desarrollo ya que pude poner en práctica los principios y valores que había vivido en la etapa anterior. Fueron años dedicados a tratar de ayudar y contribuir a que cada miembro del equipo tuviese el entorno necesario para expresar su máximo talento.

Fue una etapa llena de éxitos colectivos que hizo reforzar más ese espíritu colaborativo y generoso de todo el equipo.

Después de estas 2 etapas es cuando paso ya a posiciones nacionales primero en el área de Neurología y luego el liderando equipo de Acceso al Mercado.

Era todo un mundo nuevo para mí y una vez más me encontré con un grupo fantástico en el que de un modo u otro todos empezamos en un área que empezaba a dar sus primeros pasos como eran los equipos de acceso al mercado. Además, tuve la oportunidad de conocer excelentes neurólogos expertos en el área de Epilepsia y trastornos del movimiento con los que, a día de hoy, aún mantengo una bonita relación de amistad que perdura con los años.

En 2015 mi nombramiento como Director de Inmunología para España y Portugal me lleva a vivir una nueva experiencia con la responsabilidad de contribuir a que los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias pudiesen vivir la vida que ellos quisiesen vivir sin verse condicionados por su enfermedad.

Juntos vivimos una época inolvidable porque pudimos llevar a cabo proyectos preciosos en colaboración con sociedades científicas, asociaciones de pacientes y Administración trabajando conjuntamente en base a unos objetivos comunes.

Finalmente en Noviembre de 2019 la compañía decide que pase a ocupar la posición de Director General en Iberia en la que nos ha tocado lidiar con la pandemia del Coronavirus y que, una vez más, hemos podido salir adelante desde ese ADN tan marcado de solidaridad, unión y espíritu colaborativo.

¿En qué momento decides hacer un máster?

Pues fue entre 2005-2006 hablando con un compañero del equipo cuando pensamos que el programa de GESCO, Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial de ESIC nos podía ayudar a estructurar mejor nuestro día a día y entender mejor las dinámicas empresariales.

Así que estuvimos mirando opciones y nos decidimos por ESIC.

¿Por qué en ESIC?

Básicamente porque el programa GESCO se ajustaba al objetivo que nos habíamos marcado y además, al estar en Valencia nos permitía conciliar mejor nuestro trabajo con la asistencia a las clases

¿Qué supuso tu paso por ESIC?

Tengo un recuerdo excelente por varios motivos. En primer lugar, conocí un gran grupo de profesionales y de hecho aún estamos en contacto a través de WhatsApp y otras redes sociales.

El paso por ESIC me permitió entender mejor todo el funcionamiento de una empresa y como elaborar proyectos integrales tocando todos los planos: financiero, marketing, recursos humanos…

Los profesores que tuvimos en todo momento nos ayudaron a llevar la teoría a un plano más práctico y que verdaderamente nos fuese útil en nuestro día a día.

El proyecto que hicimos lo recuerdo con mucho cariño. Nos llevó un esfuerzo importante, pero quedó como una idea de negocio innovadora y que en aquel momento hubiese siso muy atractiva de poner en marcha.

En las entrevistas de selección que has realizado durante tu vida profesional, qué destacabas de ti que no apareciera en el curriculum vitae.

Bueno. Me resulta complicado hablar de mí pero si tuviese que destacar algo sería el compromiso que tengo con ayudar a las personas con las que trabajo a crear las condiciones necesarias para que puedan desarrollar su máximo talento individual y así reforzar la fuerza del equipo. Para ello es imprescindible dedicar mucha energía a generar un entorno de confianza, diverso, respetuoso y donde se disfrute trabajando.

Ahora que estás al otro lado, ¿qué competencias valoras cuando incorporas una persona a tu equipo?

Depende de la función que estemos buscando en ese momento, pero en líneas generales, más allá de las competencias puramente técnicas, presto mucha atención a las softskills, especialmente, habilidad para empatizar, espíritu de trabajo en equipo, resiliencia y adaptabilidad.

Es muy importante hoy en día tener gente capaz de ver el vaso medio lleno y ayudar a los demás en ese sentido cuando nos toca vivir situaciones complejas.

Personas con determinación y predisposición a ayudar en entornos cada vez más volátiles.

Y si solo pudieras elegir una de las competencias anteriores para esa incorporación, ¿cuál sería?

Me quedaría con la capacidad para empatizar y conectar con el interlocutor que tienes delante. Es vital para una toma de decisiones apropiada.

¿Qué consejo le darías a tu “yo” de hace 15 años?

Buena pregunta. Le diría muchas cosas. Y también a mi “yo” de hoy le seguiría diciendo porque la vida es un aprendizaje continuo.

Es muy importante coger la perspectiva correcta en situaciones que de repente se vuelven tremendamente complejas. A veces hay situaciones donde es imprescindible mantener cierta calma, coger perspectiva para poder tomar decisiones en un momento de incertidumbre. Le diría que siempre trate de entender las acciones de los demás antes de emitir juicios y que el mejor legado que puede haber cuando uno se retire es ver personas a las que hayas podido ayudar a desarrollarse en algún momento de sus vidas. Pero sobre todo le diría que disfrute del camino porque esto pasa muy rápido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email