VALÈNCIA. En la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de 2022, Gandia presentó una infraestructura que, además de ser un espacio deportivo, también reserva parte para el ámbito académico y la innovación. Se trata del Pabellón Universitario Gandia Arena y su edificación está cada vez más cerca. Según ha anunciado el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, el Ayuntamiento ya está a disposición de iniciar la licitación de las obras de construcción.
"Es uno de los proyectos que formarán parte de la transformación de Gandia. Una instalación que generará nuevas oportunidades turísticas, deportivas y de ocio", ha indicado Prieto. La idea del Pabellón Universitario Gandia Arena viene de lejos; en 2021 ya se hablaba de este. Se presentaba como un espacio universitario junto al Campus de la UPV que, además de uso deportivo, también integraría a la comunidad educativa. De este modo, se contempla también la construcción de dependencias destinadas a la innovación e investigación, que utilizaran los miembros de la UPV.
Tal y como se ha confirmado, el proyecto ya está redactado. Ahora, se está a la espera de iniciar la licitación y adjudicación de la empresa que será la encargada de construir la infraestructura ubicada sobre un solar municipal, clasificado como suelo deportivo universitario, al lado de la UPV. Ocupará 6.000 m², 12.000 m² de superficie construida en total. Contará con tres salas de 150, 200 y 250 metros cuadrados, donde se podrán hacer varias actividades, y ocho vestuarios con capacidad para 15 personas cada uno. La pista central será divisible en tres más con 1.000 asientos en grada fija y 1.250 plazas más en gradas desmontables.
De este modo, se podrá albergar a cerca de 2.300 personas sentadas o 3.000 en el caso de otro tipo de eventos como puedan ser conciertos. "Se desarrollarán una serie de actividades que tienen un impacto bajo en una instalación energéticamente eficiente y que se adapta a los ODS", ha destacado la regidora de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo. Y es que el nuevo pabellón será sostenible y respetuoso con las zonas naturales de sus alrededores como la Marjal. "La actividad que se realizará es compatible a la protección de los entornos inmediatos", ha añadido.
"Una ciudad de nuestras dimensiones, con nuestro clima y con una de las playas más extensas del litoral mediterráneo. Estos son alicientes suficientes para atraer competiciones deportivas de ámbito nacional que hoy no pueden venir", ha expresado el alcalde. Las capacidades actuales son incompatibles con la celebración de grandes acontecimientos deportivos, por lo que el nuevo pabellón se presenta como la solución a esta situación. Por su parte, la concejala de Deportes, Lydia Morant, ha informado que ya hay federaciones que se han interesado por la infraestructura.
Tal y como ha añadido el alcalde, el nuevo edificio supondrá un "impacto económico y turístico muy grande" con beneficios de ocupación, ya que abre la posibilidad a que la capital de la Safor sea anfitriona de grandes acontecimientos, ya no solo deportivos sino también culturales. Pero además de esto, su construcción afecta de manera positiva a los clubes locales. Al tener la alternativa del pabellón, los equipos podrán usar su infraestructura mientras se lleva a cabo la reforma de las instalaciones que usan actualmente. "Hay muchos que se beneficiarán de esta infraestructura porque podrán entrenar y competir en mejores condiciones", ha expresado Morant.
El Pabellón Gandia Arena es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Gandia, la Universitat Politécnica de València (UPV), la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia, las cuales cofinanciarán el proyecto. El coste total es de 7,5 millones de euros. De estos, Prieto ha anunciado que el Ayuntamiento de Gandia financiará 2,7 millones. Estos procederán de los 17 millones de los remanentes de tesorería de los presupuestos 2022. Respecto a la Generalitat Valenciana, según ya se detalló, aportará 3,2 millones y 1,3 millones llegarán a través de la Diputación de Valencia.
Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Gandia y diputado del Área de Hacienda e Innovación, Vicent Mascarell, ha destacado que "probablemente se trate de la mayor inversión pública en la ciudad desde que se instaló la UPV". "Esta no será la única inversión por parte de la Diputación; es el inicio de una futura colaboración", ha añadido. Según ha concluido, el Pabellón Gandia Arena, además de su uso deportivo y universitario, también servirá como una oportunidad para "desestacionalizar" el turismo en la ciudad.