Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la declaración de impacto ambiental está suspendida cautelarmente por un recurso

Pedralba llevará a la Conselleria de Agricultura ante los tribunales si frena la variante sur

14/10/2020 - 

VALÈNCIA. La alcaldesa de Pedralba, Sandra Turégano, ha anunciado que llevará a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ante los tribunales si admite el recurso que presentó una asociación ecologista contra la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental para la variante sur. Según explica la primera edil, el caso ha sido puesto en manos de abogados y estos han considerado que la institución autonómica liderada por Mireia Mollà podría incurrir en un delito prevaricación administrativa si respondiera favorablemente a la petición de la agrupación ambientalista: "La DIA es del año 2015, y ahí es cuando tendrían que haber alegado. Contra normativas que ya se han admitido y aprobado no cabe la posibilidad de apelación", matiza.

Así, Turégano sugiere que la aceptación del recurso podría ir en contra de la legalidad vigente y responder "a intereses arbitrarios". En este sentido, explica: "Ahora mismo, la ampliación de dos años para la Declaración de Impacto Ambiental está suspendida cautelarmente por culpa de esta impugnación, que fue admitida a trámite sin que hubiera razones para ello. El 30 de noviembre se les acaba el plazo para resolver el recurso y decidir definitivamente si lo aceptan o no, aunque desde la Conselleria se han comprometido a tener una respuesta el 20 de octubre". Y añade: "Exigimos que inadmitan la petición y que levanten fulminantemente todas las medidas cautelares que pesan sobre la DIA. Si es así, entenderemos que la situación ha sido un lapsus y ya está. Pero si no, iremos contra ellos con todo el peso de la ley porque el expediente presenta muchas carencias y podría llevar a delito", declara. 

En caso de que la Conselleria diera la razón al Ayuntamiento de Pedralba y desestimase el recurso presentado por los ecologistas, la Declaración de Impacto Ambiental volvería a tener vigencia hasta octubre del año 2022, y la Diputació tendría vía libre para retomar la construcción de la variante sur. Por ahora, el siguiente paso sería continuar con las expropiaciones de los terrenos reservados para la carretera, y pagar las cantidades correspondientes a los dueños. Una vez hecho eso, sería posible empezar con la edificación: "Si todo va bien, podríamos ver el comienzo de las obras en enero", comenta la alcaldesa. 

Sandra Turégano en un acto de defensa de la variante sur

Cabe recordar que la variante sur es una reivindicación histórica de los vecinos de Pedralba, ya que la carretera CV-377 atraviesa una buena parte del casco urbano y soporta una gran cantidad de tráfico pesado: tractores y camiones, especialmente. Todo esto supone un peligro para la seguridad de las personas pero también de las viviendas colocadas a ambos lados de la calzada, que ya han vivido episodios como que un convoy arranque balcones o cause graves desperfectos en las fachadas. En el año 2013, se construyó la variante norte para contribuir a sacar el tráfico rodado del interior del municipio, y ahora quedaba por ejecutar la segunda parte del proyecto: la variante sur.

Sin embargo, esta nueva vía ha ido a topar directamente con el entorno natural del río Turia, un terreno en disputa desde que en el año 2016 se empezase a redactar el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Turia. Así, la Generalitat Valenciana busca ampliar las zonas protegidas alrededor del lecho fluvial, lo que en muchas ocasiones ha entrado en conflicto con los proyectos ya redactados que se iban a poner en marcha sobre esos suelos. En el caso de Pedralba, la variante sur. De esta manera, y aunque la Diputació consiguió que la Conselleria aprobase en 2015 la Declaración de Impacto Ambiental, en 2016 este documento fue suspendido cautelarmente durante 36 meses a la espera del PORN. 

En azul el trazado actual de la carretera. En rojo la propuesta de la variante sur. Fuente: DIPUTACIÓ DE VALÈNCIA

Sin embargo, el tiempo expiró sin que saliera a la luz un nuevo documento para el parque natural, así que la Diputació decidió recuperar su antigua Declaración de Impacto Ambiental y solicitar una prórroga de dos años que le permitiera acabar la obra. Un movimiento que recibió este mismo verano la luz verde de la Conselleria, pero que ha vuelto a ser paralizado por el recurso presentado: "La variante sur ya estuvo paralizada tres años, ahora ya no pueden volver a hacer eso porque sino todos los proyectos se harían eternos", declara Sandra Turégano. "Para poder frenarlo de nuevo van a tener que presentar mucha documentación que lo justifique y aclararlo muy bien, porque sino recurriremos a la ley", concluye. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email