GRUPO PLAZA

Las peñas de bous al carrer piden a la Generalitat volver a las calles en octubre: "Estamos preparadas"

9/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer piden a la Generalitat Valenciana que se plantee "muy seriamente" que estos festejos puedan celebrarse en las calles a partir del próximo octubre.

"Las peñas, están dispuestas y preparadas para realizar bous al carrer en las calles a partir del mes de octubre", aseguran en un comunicado.

El colectivo recalca que "el optimismo" del sector taurino de la Comunitat Valenciana "no es un hecho originado en la tensa y larga espera de los aficionados a la tauromaquia que habitan en los 269 pueblos que celebran bous al carrer a lo largo del año", sino que "viene acompañado de la sensatez aplicada durante año y medio de pandemia, donde el sector ha sido paciente, colaborador, comprensivo y participativo en la recuperación de la maltrecha situación sanitaria del país".

"Hemos seguido muy de cerca la evolución del Covid, el esperado calendario de vacunación, el inicio progresivo de actividades en la Comunitat, así como las declaraciones institucionales realizadas desde la Generalitat Valenciana", apunta la federación, que hace notar que la segunda quincena de agosto "traerá tras de sí nuevas medidas y de ningún modo pueden asfixiar de nuevo al sector, todo lo contrario".

"Letargo eterno"

"Estamos en una etapa de avanzar y flexibilizar las medidas que los organizadores de festejos taurinos están aplicando actualmente en la organización de los festejos. Estamos en una época difícil, sí, lo sabemos y por ello hemos actuado en consecuencia, pero no menos cierto es que no podemos estar en un letargo eterno donde en materia taurina no hay ningún tipo de avance y el ansiado setenta por cien de ciudadanos vacunados debe de significar el paso adelante por parte de todos", argumentan.

Añaden que los festejos de bous en recintos cerrados "han sido necesarios para auxiliar la maltrecha economía del sector taurino, un parche necesario, pero no definitivo", ya que el objetivo principal de la Federación de Bous al Carrer es "el retorno de la actividad en las calles de los pueblos valencianos durante este año 2021".

Y añaden: "La Generalitat Valenciana, con su presidente, Ximo Puig, al frente, no puede obviar la necesidad de activar un sector que aporta más de 300 millones de euros a las arcas públicas, así como más de 3.000 empleos directos que, acompañados a la dinamización de los pueblos en los días de celebración, hacen del bou al carrer una de las actividades culturales y festivas más importantes de la Comunitat Valenciana".

Subrayan, en esta línea, que, "en breve, comenzaremos a ver ciudadanos en los estadios de fútbol, fallas plantadas en nuestros pueblos y ciudades, fuegos artificiales, carreras populares, así como estamos viviendo un verano más cercano a la normalidad con playas abarrotadas y paseos marítimos al cien por cien de las posibilidades". Por lo tanto, considera, "el bou al carrer tiene que ser una realidad en nuestras calles, sin fisuras ni reproches".

"Las peñas han cumplido, los aficionados han estado al pie del cañón, aceptando todas las medidas que desde la administración nos han ido marcando desde el mes de mayo. Es momento de avanzar y buscar la ansiada normalidad, un hecho para el que las peñas taurinas están preparadas", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email