VALENCIA. La Sala La Gallera de Valencia acogió el pasado jueves 10 de marzo la performance Comedias a honor y gloria en la que alrededor de 200 personas han participado junto a la artista, Greta Alfaro, en la destrucción de un bodegón barroco.
Una construcción que simula una Gallera dentro de la propia sala repleta de copas de vino ha sido el escenario de esta performance que invitaba a sus asistentes a participar de su destrucción disparando uno a uno contra las copas. Su resultado tal y como ha quedado esta tarde se podrá ver junto a la grabación de la performance a partir del 8 de abril en la exposición que lleva el mismo nombre, Comedias a honor y gloria.El objetivo era cambiar cambiar el rol del espectador pasivo invitando al público a la destrucción de un bodegón barroco compuesto por más de 1.400 copas con 300 litros de vino.
Esta construcción arquitectónica se completaba con un arma que ha sido entregada a los participantes, previa firma de una declaración de responsabilidad civil, unas cámaras de vigilancia, el guardia jurado y unas señales de peligro para reflexionar sobre la sociedad hipercontrolada en la que vivimos.
Según la artista esta escenografía tiene lecturas a diferentes niveles pero principalmente “es una reinterpretación del teatro del mundo llevado a la actualidad, una reflexión sobre el mundo en el que vivimos en el que ya no somos sólo espectadores que se sientan a ver la obra sino que las nuevas tecnologías, las redes sociales han cambiado nuestro rol, y en ello el espectador tiene también su parte de responsabilidad”.
La comisaria de la exposición, Alba Braza ha explicado que “sus vídeos tienen que ver mucho con el mundo de la leyenda, con la creación de una escena en la que el público es inesperado y son ellos quienes transforman el escenario entendido como un acto de destrucción o de construcción de la obra. A nivel estético y conceptual es una versión actualizada de los valores del barroco. La destrucción y la intervención de la gente tiene que ver con la improvisación por eso su base es la performance”.
En esta exposición la artista confronta la belleza y la fragilidad de una copa de vino con la destrucción: la idea de celebración convertida en una especie de brindis violento. Asimismo la exposición tiene también una lectura místico-religiosa logrando convertirse en una imagen con un fuerte poder que encarna una serie de referentes culturales hasta el punto de hacerlos reales y de convertir pues su destrucción en un acto nefando.
El próximo 8 de abril la sala reabrirá sus puertas inaugurando una exposición que consta de un vídeo que pone en tensión la lógica de los acontecimientos cotidianos, y de una instalación que se verá únicamente desde el primer piso de la sala, ofreciendo todo un escenario imposible de encontrar en la vida real, fundamentado en construcciones típicas del arte e iconografía del período barroco empleando elementos actuales.
Greta Alfaro
Greta Alfaro (Pamplona, 1977) desarrolla su trabajo en diferentes medios, principalmente vídeo, fotografía, instalación y collage. Ha expuesto en centros como Whitechapel Gallery, Saatchi Gallery, Institute of Contemporary Art de Londres; CCBB Brasilia, Brasil; Bass Museum of Contemporary Art, Miami; Armory Center for the Arts, Pasadena; Centre Pompidou, La Conciergerie París; Kunsthause, Essen, Alemania; Trafó House of Contemporary Art, Budapest o La Casa Encendida, Madrid. Ha presentado su obra de forma individual en la galería Rosa, Valencia; MoCA, Hiroshima; Museo ExTeresa, Ciudad de México; Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Pamplona; galería Marta Cervera, Madrid; Dryphoto arte contemporánea, Prato, Italia.
Ha recibido premios como El Cultural de Fotografía de El Mundo, el Premio Generaciones de la Fundación Caja Madrid, la beca de la Genesis Foundation para estudios en el RCA en Londres, la beca CAM de Artes Plásticas, The James Price en la Moving Image Video Art Fair en Nueva York.