GRUPO PLAZA

Los PGE se someten este jueves a su primer examen en el Senado con el debate de totalidad

Foto: R. RUBIO/EP

PP, Junts, Ciudadanos, Vox y Coalición Canaria, los únicos partidos que han presentado enmiendas de veto

8/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, defenderá este jueves a partir de las 11.00 horas el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en el Senado, donde estas cuentas públicas se someten a su primer examen en la Cámara Alta con el debate y la votación de los vetos --enmiendas a la totalidad-- presentados por PP, Junts, Ciudadanos, Vox y Coalición Canaria.

Será la primera piedra de toque del proyecto de cuentas públicas para el año que viene en su paso por el Senado, y el Gobierno lo afronta con una mayoría holgada que previsiblemente tumbará estas enmiendas a la totalidad, después de que sus socios parlamentarios rechazaran registrar vetos.

Eso sí, Esquerra Repúblicana, el socio parlamentario del Gobierno con más peso en cuanto a número de senadores --es la tercera fuerza, con 14 parlamentarios--, había lanzado una advertencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez poniendo en duda su apoyo a las cuentas públicas en la Cámara Alta si el Gobierno no reculaba en las cuotas de las lenguas cooficiales en la futura Ley Audiovisual.

Sin embargo, los republicanos decidieron, al menos, no presentar enmiendas a la totalidad a los Presupuestos y no bloquear así su tramitación en la Cámara Alta, en aras de seguir negociando los términos de la Ley Audiovisual.

De este modo, el Gobierno pasará previsiblemente este primer 'test' de las cuentas públicas en el Senado, puesto que los grupos que ya apoyaron los Presupuestos en el Congreso, como el PNV, Bildu, Compromís, Teruel Existe, PRC, además de ERC, entre otros, no han presentado vetos generales o a la sección.

Cinco vetos

De hecho, solamente cinco formaciones han decidido registrar sus enmiendas a la totalidad en la Cámara Alta: Partido Popular, Junts, Ciudadanos, Vox y Coalición Canaria. Estos cinco partidos suman 112 senadores, por lo que se quedarían a 21 votos de la mayoría absoluta necesaria para tumbar estas cuentas públicas en la primera votación de la Cámara Alta.

En este contexto, los portavoces de estos cinco partidos serán los encargados de, una vez haya terminado la ministra Montero, defender su propuesta de veto, que posteriormente se encontrará el turno en contra del Grupo Socialista y se abrirá el debate con el resto de grupos de la Cámara.

Está previsto que el debate se alargue prácticamente toda la tarde del jueves --el año pasado acabó pasadas las 22.30 horas--, y se reanude en la jornada del viernes, que será cuando previsiblemente se realicen las votaciones.

Próximos pasos

El proyecto de Presupuestos, los segundos del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, llegaron al Senado tras ser aprobados por el Congreso de los Diputados el pasado 25 de noviembre, con el respaldo de más de la mitad de la Cámara, una mayoría holgada de 188 apoyos.

Tras aterrizar en la Cámara Alta, decenas de altos cargos del Gobierno desfilaron la semana pasada para exponer y detallar a los senadores las cuentas públicas antes del debate de totalidad que arrancará este jueves.

Una vez este proyecto de cuentas públicas para 2022 supere este primer trámite en el Senado, como previsiblemente sucederá sin ninguna modificación, los Presupuestos Generales seguirán su andadura en la Cámara Alta.

El siguiente paso es el de presentación de enmiendas parciales, cuyo plazo finaliza también mañana jueves 9 de diciembre a las 18.00 horas. Es más, varias formaciones que han declinado en un primer momento registrar sus vetos generales o a la secciones de las cuentas públicas, han confirmado que van a presentar enmiendas parciales a estos Presupuestos Generales para intentar modificarlos.

Tras esto, se tendrá que reunir la ponencia la siguiente semana, misma fecha en la que tiene que salir el dictamen de la comisión. El plazo para presentar votos particulares finaliza el viernes 17 de diciembre a las 12.00 horas.

Por último, la tramitación en sesión plenaria será el próximo 21 de diciembre, fecha en la que, en el caso de no ser modificados, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 podrían quedar aprobados de manera definitiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme