Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

DIRECTORA GRAL. DE LA GESTORA VALENCIANA

Pilar Lloret (Nao SAM): "Trato de mantener el equilibrio entre trabajo, deporte y familia"

14/04/2020 - 

VALÈNCIA. La bolsa recupera hoy su actividad en España tras el paréntesis del Viernes Santo y el Lunes de Pascua. Lo hace tras la fuerte subida del Ibex 35 del 7,4% durante la semana pasada para marcar máximos de hace un mes. Y retomando el ritmo de los mercados está la invitada en esta serie de entrevistas con financieros valencianos para testar no solo cómo están viviendo el confinamiento sino también, y entre otros aspectos, cómo ven el comportamiento de los mercados. En esta ocasión es Pilar Lloret, directora general de la gestora valenciana Nao Sustaianable Asset Management, que atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza.  

-¿Qué tal está llevando estas semanas de confinamiento y la que nos esperan?
-La verdad que mejor de lo que me esperaba, con mucha paciencia e intentando sacar los aspectos positivos de este trágico episodio que nos ha tocado vivir; para ello trato de mantener el equilibrio entre trabajo, deporte y familia, algo que, si el día a día es complicado, en el confinamiento tampoco resulta fácil ya que estando todo el día en casa se pierde a veces la noción del tiempo. Sin embargo, esto (compartimentar las actividades que haces en el día) es necesario por higiene mental, al menos para mí. En lo que respecta al trabajo, se puede llevar perfectamente con normalidad, aunque echo de menos la interacción con el resto del equipo, más ágil cuando estás en la oficina y, sobre todo, tan necesaria desde el punto de vista social; a todos nos gusta estar rodeados de gente y siempre se es más efectivo a la hora de transmitir y recoger las ideas de los demás. 

-¿Y en los ratos de tiempo libre?
-En cuanto a los momentos de tiempo libre, trato de aprovechar el tiempo que necesariamente hay que estar en casa, la verdad que cuando te pones a pensar en cosas que hacer se te ocurren muchas, sobre todo cursos que me apetecen o leer e investigar sobre nuevas compañías. Hay un aspecto que estoy evitando en la medida de lo posible y es que, aunque hay que mantenerse informado, hay que intentar no dejarse noquear por las noticias, algo bastante complicado también cuando el bombardeo es incesante; es casi imposible no meterte en el papel de los que sufren. No obstante, tenemos que intentar extraer lecciones de ello y, sobre todo, que nos sirva para hacernos mejores.

-¿Cómo se organiza para seguir al pie del cañón
-Los que trabajamos en este sector no dejamos en ningún momento de estar al pie del cañón, sea el momento que sea. No es la primera vez que tenemos que gestionar desde la distancia, hemos pasado muchos momentos difíciles en la última década en los mercados, muchos en períodos vacacionales. Siempre, cuando sales de la oficina, sea por el motivo que sea, 'llevas la cartera a cuestas', en tu cabeza. Afortunadamente este trabajo es fácil de organizar fuera de la oficina, la tecnología lo permite y, desde luego, cualquier sociedad gestora debe tener un plan de contingencia, estar preparada para enfrentarse a este tipo de situaciones, aunque ocurran una vez en la vida. El servicio al cliente no se puede resentir ya que hay que estar para darles información, esa es la base para construir una relación de confianza y de largo plazo. De la misma forma, las tareas de control de riesgos cobran una importancia aún mayor si cabe en estos momentos y, por supuesto, el poder seguir gestionando la cartera con la misma flexibilidad y agilidad es una necesidad imperiosa.


-¿Y qué tal la comunicación con el resto del equipo?
-La comunicación de todos los miembros del equipo es muy buena a pesar de no poder vernos en el día a día. Hemos organizado conferencias diarias entre todo el equipo en la que cada uno cuenta las novedades de su área y de paso, nos damos ánimos. La verdad que creo que la coordinación está siendo excelente ya que todos somos conscientes de que el aislamiento físico requiere de una mayor comunicación para trabajar de forma efectiva.

-¿Cómo está respondiendo Nao SAM ante la crisis sanitaria?
-En lo que respecta a nuestra actividad, el día a día no ha cambiado, seguimos manteniendo el ritmo de comunicación con clientes, proveedores o con las instituciones. En cuanto a aspectos sociales, lo primero, nuestros empleados, hemos de asegurarnos que están bien y qué necesidades tienen. Además de ello, a nivel del grupo en el que estamos integrados se han llevado a cabo acciones para poder aportar nuestro grano de arena a los que más lo necesitan, en este caso con ayudas en material y equipos a los enfermos, así como sanitarios, que se están comportando de una forma excepcional a pesar de no contar con los medios y protecciones para poder hacer su labor con un mínimo de seguridad. Es lo memos que podemos hacer y creo que, en este sentido, las empresas, en general, han dado ejemplo, con su comportamiento responsable en cuanto al bienestar de la población, ayudando en la medida de sus posibilidades.

-Además como gestora sostenible es un valor añadido en estos tiempos...
-Así es. La sostenibilidad cobra especial sentido tras estos hechos ya que es ahora cuando se pone de relieve la necesidad de ir más allá del aspecto meramente económico (tanto empresas como ciudadanos) hacia una dimensión social y, por supuesto, medioambiental.  De la misma forma que actúan los estabilizadores económicos ya conocidos tales como son los subsidios por desempleo o el gasto público, la sostenibilidad estaría jugando el mismo papel haciendo a cualquier comunidad más robusta, más sólida.

-¿Recibe muchas llamadas estos días de clientes ante las sacudidas en los mercados y qué les trasladan?
-Hemos recibido llamadas aunque la verdad no tantas como cabría esperar ante la gran caída que hemos sufrido en los mercados.  Las primeras semanas fueron llamadas de más nerviosismo ahora son más para interesarse por invertir, aunque aún con algunas dudas todavía, lo cual es lógico. Lo cierto es que también hemos tenido mucha comunicación con los partícipes mediante cartas y webinars explicando la crisis y lo que estamos haciendo para proteger la cartera de nuestros participes. Ello ha tranquilizado los ánimos de muchos de ellos, explicar las cosas con total transparencia tiene ese efecto, de hecho, muchos han vuelto a invertir en el fondo aprovechando la caída de las cotizaciones.

Equipo de Nao: de izq. a dcha Pablo Serratosa, Pablo Cano, Pilar Lloret, Emilio García y Eva Prats
-¿Qué recomendaciones les da?
-Tranquilidad y paciencia ante todo. Intentar no quedar bloqueado ante la situación y ante la cantidad de noticias que inundan el mercado. Esto pasará y parte de la actividad económica que se ha perdido en estos meses se recuperará en el medio plazo. Es importante, no obstante, que el inversor reflexione sobre situación concreta en cuanto a patrimonio invertido, necesidades de liquidez, capacidad de aguante de las pérdidas, si tiene o no endeudamiento...

-¿Dónde se van a frenar los descensos en bolsa tras las medidas adoptadas por los grandes bancos centrales?
-Complicado de saber. En mi opinión, al menos las medidas de los bancos centrales y de los planes fiscales que se están anunciando sirven para poner un freno, pero no creemos que sea la solución definitiva, en primer lugar, porque las medidas monetarias alivian la presión en el crédito corporativo de las grandes empresas, pero es más complicado que este mecanismo de actuación beneficie a las más pequeñas. Los planes fiscales sí que podrían ayudar a pymes, autónomos y empleados, pero dependen de cómo se articulen y de si de verdad hay una verdadera intención de que estos planes 'calen' en el tejido productivo o son mera propaganda.

-¿Se mantendrá la volatilidad en los mercados
-Probablemente en los siguientes meses sigamos sufriéndola. Esta pandemia y las medidas que se han tenido que tomar han abierto varios focos de incertidumbre:

  • El primero de todos, la fortaleza del proyecto europeo: Otra vez vuelve el debate de si realmente hay una intención por parte de los países de mantener una verdadera unión europea o si se trata de una cuestión meramente de imagen. En mi opinión, no creo que ningún país piense que estaría mejor fuera de la misma o que desee la salida de ningún estado miembro pero la falta de confianza hace que actuemos como en el dilema del prisionero.
  • Inestabilidades políticas: lógicamente en los países más afectados los ciudadanos van a pedir explicaciones y esto puede dar lugar a que surjan inestabilidades en los gobiernos europeos. Veremos también cómo Estados Unidos afronta esta crisis lo cual es decisivo de cara a las elecciones de este año.
  • Hay que ver hasta qué nivel caen los beneficios de las empresas cotizadas; esto lo vamos a ver en la publicación de resultados del segundo trimestre y puede que, del tercero; esperemos, que dentro de lo que cabe, no se vayan más allá de lo que han cuantificado los analistas.
  • La economía local se va a ser muy afectada en algunos países, estamos hablando, no de las grandes compañías y multinacionales, sino de las pymes y el autoempleo, el comercio a pie de calle. Esto puede dejar a mucha gente sin ingresos y sin empleo temporalmente; en este punto, esperemos que las medidas fiscales sirvan para que, efectivamente, sea temporal.


-¿Atisba una fuerte recuperación económica una vez pase el ‘efecto coronavirus’?
-De una parte, de la economía sí, sin embargo, hay sectores que lo van a pasar muy mal. Consideramos que aquellas compañías que trabajan para proveer servicios más básicos no van a ver sus cuentas afectadas, al menos en gran parte. Estamos hablando, por ejemplo, de compañías como Nestlé, Danone, Unilever..., cuyos bienes se siguen demandando, y desde luego, de los supermercados e hipermercados. Dentro del sector salud, las compañías farmacéuticas tampoco tienen porqué sufrir en sus cuentas.

-¿Qué sectores sufrirán temporalmente?
-Con respecto a sectores que sufrirán temporalmente, pero en los que se puede esperar una reactivación importante son el lujo, las tiendas de ropa, por la posibilidad de generar una demanda en cola. También aquellas compañías orientadas a proyectos de robótica o de eficiencia energética. Sin embargo, hay sectores que ya venían arrastrando problemas y, con esta crisis, se van a agravar, es el caso de autos o bancos. Seguimos pensando que no es el momento para las telecos, no van a poder subir precios……cuidado también con determinadas empresas de infraestructura (muchos proyectos se puede retrasar por parte de los gobiernos para dar prioridad a otros). Finalmente hay que evitar las compañías endeudadas, aunque el sector sea atractivo, pues pueden tener problemas de refinanciación. La conclusión de todo esto es que creo que lo que vamos a tener es mucha dispersión en el comportamiento sectorial, con aquellas empresas de más calidad y más defensivas o en mejor posición comportándose mejor. 

Por último, ¿nos queda mucho para seguir en esta situación?
-Esperemos que no, pero desde luego no se va a resolver en un par de meses. Nos queda ver qué ocurre con la economía después de todo esto, cuáles son los impactos reales en consumo, en inversión, si las compañías vuelven a un número de pedidos razonable. Lo peor de todo esto no es que la economía vaya a caer, es que no se puede cuantificar en qué medida lo va a hacer y si hay algo que al mercado le gusta menos que los malos números es la incertidumbre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email