GRUPO PLAZA

XXV ediciones de los Premios del Consell Social de la Universitat de València

Pioneros en el reconocimiento de la cooperación universidad-sociedad

28/01/2022 - 

VALÈNCIA. Era un lunes, 2 de enero del año 1989. El Aula Magna del edificio de La Nau de la Universitat de València acogía la primera edición de los Premios Universidad-Sociedad, con Antonio Rico como presidente del Consell Social, y Ramón Lapiedra como rector de la Universitat. Entre las empresas premiadas en reconocimiento a las mejores prácticas de colaboración universidad-empresa, ETRA, IBM, GH Industrial e Hidroeléctica Española.

Han pasado veinticinco ediciones. Multitud de personalidades, de empresas líderes, de entidades de prestigio, de proyectos universitarios y de centros de investigación de referencia integran la nómina de los galardonados a lo largo de estas 25 ediciones de estos premios, los Premios Universidad-Sociedad del Consell Social de la Universitat de València.

Sus bases, con diversas categorías que han cambiado, han evolucionado al compás de la sociedad, mantienen la esencia de aquella primera edición: dar a conocer y reconocer la cada día mayor colaboración entre la Universitat de València y la sociedad. Distinguir, también, a instituciones, empresas y miembros de la comunidad universitaria que hacen posible con su trabajo y esfuerzo diarios una sociedad mejor.

Hace años hablar de cooperación universidad-empresa, de su importancia como motor y catalizador de iniciativas como las que estos premios reconocen, no era tan obvio. Quizás desde su creación estos premios fueron en sí mismos un motor para la mejora de este binomio: universidad y empresa.

El impulso, el empuje y el valor de crear unos galardones que reconocieran la importancia de estos valores lo tuvo el Consell Social de la Universitat de València. Un organismo que ha sabido tender los puentes necesarios para pasar de la desconfianza a la colaboración entre dos mundos  –Universidad y entorno empresarial—  que, al menos de inicio, no contaban con un entendimiento fluido.

Mª Emilia Adán, presidenta del Consell Social de la Universitat de València.

“Estas 25 ediciones ponen de manifiesto la evolución de las relaciones entre la Universitat de València y la sociedad que la sustenta. Para hacer balance hace falta una visión amplia y con perspectiva, que permita recordar el punto de partida y compararlo con la situación actual; sin triunfalismos, sin conformismos, sin resignarnos ante los retos que el futuro nos plantea, pero con una sincera satisfacción por lo conseguido hasta aquí” ha afirmado la presidenta del Consell Social de la Universitat de València, Mª Emilia Adán, durante al acto de entrega de la 25 edición de estos galardones.

Los premiados en 2022

En este recién estrenado 2022, los galardones del Consell Social de la Universitat de València han recaído en la empresa Dacsa, premio colaboración Universidad-Empresa; Damià Tormo, premio Alumni Plus ‘Insigne UV’; la Unidad de Fisiopatología Celular de la Universitat de València, premio Innovación; el proyecto XatUV, de la Unitat de Web i Marketing de la Universitat, premio Humanismo Digital; y Alicia Armengot, profesora de Derecho Procesal de la Universitat de València, premio a la Excelencia Docente.

Seis premiados Alumni Plus

Algunas de estas categorías se mantienen desde el origen de estos galardones. Otras, como el reconocimiento Alumni Plus ‘Insigne UV’ son más recientes y han premiado a personalidades de la categoría de Vicente Todolí, experto en arte; José Viñals, economista; Miguel Falomir, director del Museo del Prado; Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana; Santiago Posteguillo, escritor; y Ángela Pérez, CEO de la multinacional Imegen.

La trayectoria profesional de las personas premiadas, vinculadas en su formación superior con la Universitat de València, da cuenta del alcance de estos reconocimientos y de la cantera de esta Universidad.

En sintonía con estas distinciones, a lo largo de las veinticinco ediciones el compromiso de la Administración ha sido firme. En cada año, con cada entrega, presidentes de la Generalitat, consellers y altos cargos han confirmado con su asistencia la adhesión a una iniciativa que se consolida edición tras edición. Joan Lerma, Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps, Alberto Fabra y Ximo Puig, entre otras autoridades, han apoyado la misión de estos premios.

Con la mirada puesta en la próxima edición, estos premios ya son un referente a nivel nacional, un espejo donde mirarse. El progreso social, el compromiso con la investigación, la ciencia y el emprendimiento, son y serán pilares estratégicos de los Premios Universidad-Sociedad del Consell Social de la Universitat de València.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email