VALÈNCIA (EFE). Las propuestas de los candidatos a la alcaldía de València para regular los apartamentos turísticos y conciliar los intereses del sector con los de los vecinos van, según explican a EFE, desde una moratoria en las nuevas licencias a una mayor inspección o una ordenanza que regule este ámbito.
El alcalde de València y candidato a la reelección por Compromís, Joan Ribó, plantea modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para imposibilitar el cambio de uso de residencial a terciario de los edificios y resalta que la moratoria que ya había propuesto Compromís era el paso previo a esta modificación.
Ribó considera urgente priorizar y proteger el uso de vivienda habitual para las persones residentes, por lo que mientras se tramita la modificación afirma que habrá una moratoria de suspensión de tramitación y otorgamiento de licencias, y además intensificarán las inspecciones para acabar con las situaciones irregulares. "El sector turístico es muy importante para la ciudad, pero el derecho a la vivienda es un derecho constitucional", señala.
La vicealcaldesa y candidata socialista a la alcaldía, Sandra Gómez, sostiene que València "es un referente" en el control de los apartamentos turísticos, porque es una de las ciudades "con más restricciones", pero cree que "hay que ir más allá", por lo que asegura: "no vamos a permitir que haya más apartamentos turísticos".
Para la candidata del PP a la alcaldía, María José Catalá, es necesario garantizar el derecho al descanso de los vecinos y dar una mayor seguridad jurídica, y defiende que la inspección regular "es básica" para acabar con el intrusismo que perjudica la imagen turística de la ciudad y a quienes ejercen la actividad con legalidad y calidad.
En ocho años, "la izquierda ha sido incapaz de sacar una ordenanza; nosotros nos pondremos a ello, desde el consenso con los vecinos y el sector", asegura la alcaldable popular.
El candidato de Ciudadanos a la alcaldía, Fernando Giner, opina que se necesita una ordenanza que "regule de una vez por todas" los apartamentos turísticos, frente al "caos absoluto" del Gobierno de Ribó, y considera que hay que dar seguridad jurídica y ser "contundentes" con quienes desarrollan esta actividad sin cumplir con la legalidad, generando competencia desleal.
El candidato de Vox a la alcaldía de València, Juan Manuel Badenas, defiende en esta cuestión que hay que "aplicar las leyes sobre propiedad horizontal, sobre ruidos y salubridad y sobre competencia desleal respecto del sector hotelero".