GRUPO PLAZA

se registrarán los grupos que se hayan constituido en el 2020/21 con motivo de la covid

La plataforma Itaca se adapta: permite comunicar incidencias y configurar los nuevos grupos

26/09/2020 - 

VALÈNCIA. La plataforma Itaca, creada hace nueve años por la Conselleria de Educación para llevar toda la gestión administrativa y académica del sistema educativo valenciano, ha implantado los cambios necesarios para hacer frente a las nuevas circunstancias educativas derivadas de la crisis sanitaria para el curso 2020-21. 

Este instrumento de gestión bajo el nombre de Itaca -acrónimo de Innovación Tecnológica Administrativa de Centros y Alumnado- comprende los medios técnicos y organizativos con el objetivo de mejorar la comunicación y la organización en el ámbito de las competencias de la administración educativa, tal y como se expuso en el decreto de la Generalitat del año de su creación (2011).

De esta manera, en este curso escolar de la nueva normalidad la plataforma se ha convertido en un medio a través del cual las direcciones de los colegios deben notificar las incidencias sanitarias que se produzcan en las aulas valencianas a la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional. Para ello, se tendrá que cumplimentar la información de un nuevo módulo abierto en Itaca para estas situaciones, según se especificó en las instrucciones que se dieron el 7 de septiembre por parte del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, con el objetivo de establecer un procedimiento para la comunicación de los casos o sospechas de covid.

Página de ITACA. Foto: GVA

En el caso de que un colegio o instituto no esté integrado en la plataforma informática, se le remitirá la comunicación al correo electrónico. Este sistema electrónico se aplica tanto a los centros docentes públicos de titularidad de la Generalitat dependientes de la Conselleria como a los de titularidad de otras administraciones, privados concertados y privados no concertados sujetos a autorización.

Registrar los nuevos grupos de alumnos en ITACA

En Itaca también deberán aparecer todos los grupos de alumnado correspondientes a enseñanzas en centros públicos o concertados que se hayan constituido en este curso derivados de la nueva organización ocasionada por la covid-19. Estos deberán tener, además, la condición de Grupo Oficial.

De esta forma, la plataforma permite la configuración de grupos de alumnado con más de una enseñanza asignada y, por tanto, de diferentes niveles, según se explica en el documento de la Conselleria de Educación de Preguntas Frecuentes Relacionadas con la Organización actualizado el 18 de septiembre.

Funciones de ITACA para centros, profesores y alumnos

Itaca interconecta a más de 2.000 centros educativos, a más de 60.000 profesores y a más de 700.000 alumnos de la Comunidad Valenciana, quienes tienen asignado un "Número de Identificación del Alumnado" (NIA) para ser identificados en el sistema al mismo tiempo que se recoge toda la información relacionada con su historial académico.

Página de inicio de la Web Familia de la plataforma ITACA. Foto: GVA

Por lo que respecta a los centros, desde el portal del sistema se concreta que ITACA simplifica el trabajo directivo, a la vez que el acercamiento con los padres o tutores para mandarles notificaciones de notas, faltas, actividades y otros avisos si estos facilitan una dirección de correo electrónico. Estos datos serán introducidos por el personal docente.

Con todo, la plataforma cuenta con la Web Familia, un portal desde el que los padres o tutores pueden ver el calendario de evaluaciones, las actividades extraescolares y los mensajes del profesorado, aparte del registro de faltas o retrases a clase y las notas de sus hijos o tutelados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email