VALÈNCIA. El pasado 21 de junio, el solsticio de verano marcó el inicio de un período en el que muchas personas aprovechan para organizar sus vacaciones. Uno de los destinos turísticos más populares en la Comunidad Valenciana es Gandia. Aunque en Fallas o Semana Santa, la ciudad o la playa Nord reciben la visita de turistas, la mayor afluencia de viajeros se percibe durante los meses de julio y agosto. De este modo, tras los buenos resultados de las últimas semanas de junio, la capital de la Safor da la bienvenida a un mes en el cual se espera que supere más del 90% de ocupación hotelera.
El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Gandia y la Safor (AEHGS) y director del hotel Tres Anclas, Luis Rodríguez de Rivera Cremades, estima que las expectativas para este mes son "buenas". Según ha detallado para Valencia Plaza, todavía hay hoteles con disponibilidad, pero se espera que, con las reservas de última hora, se pueda alcanzar más del 90% de ocupación. "Yo creo que la gente busca una buena playa y la de aquí es extraordinaria. Es muy cómoda para los niños; ofrece buenos servicios; la calidad-precio es buena. Al final, la gente sabe lo que se va a encontrar. Podrá estar un poquito mejor o un poquito peor, pero es una apuesta segura para disfrutar de las vacaciones", explica.
Es pronto para comparar las cifras respecto al año anterior. Sin embargo, para el presidente de AEHGS, la previsión es que se consigan cifras similares en cuanto a pernoctaciones se refiere. En este sentido, la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, tal y como detalla, no ha influido en las reservas para ese fin de semana, al menos en el Hotel Tres Anclas. "Creo que la gente votará por correo o se irá pronto a votar. Si sales a las ocho de la mañana de aquí puedes llegar a Madrid o Toledo, por ejemplo, a mediodía", añade. Las principales regiones de procedencia de los turistas son Madrid o Castilla la Mancha, aunque también se recibe la visita de turistas internacionales, principalmente de Francia o Bélgica.
"El principal sigue siendo el visitante nacional. Durante la primavera viene algo más de turismo internacional y este año también se ha visto algo del norte de Europa o centro de Europa", indica Rodríguez de Rivera. Más allá del lugar de origen de los viajeros y las viajeras que llegan a Gandia, habitualmente se trata de un público familiar. Un perfil distinto al de los meses previos al verano que está caracterizado por los grupos de tercera edad y el turismo social. En cambio, este último mes, ha destacado la presencia de grupos escolares o estudiantiles. "Normalmente, vienen de viaje de fin de curso, de colegios o de institutos, y se quedan durante la semana. El fin de semana, el cliente ya suele ser más particular. Parejas, familias", añade el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Gandia y la Safor
La festividad de San Juan, celebrada la noche del viernes 23 al sábado 24, dejó en Gandia un lleno técnico de ocupación hotelera. La mayoría de establecimientos llegaron al 95% de ocupación. "Son cifras habituales en estas fechas. Durante estas dos últimas semanas de junio, el porcentaje ha sido alto también porque en muchas comunidades han terminado el colegio y han empezado las vacaciones", apunta el presidente de AEHGS. Uno de los atractivos que tiene Gandia es la cercanía a otras ciudades como Valencia o Alicante. En este sentido, la mayoría de personas que escogen la playa gandiense como destino pueden disfrutar también de otras actividades a pocos minutos del hotel donde pernoctan.
Más allá de la proximidad a otras localidades, se ofrece también una programación para todos los públicos y ámbitos. Actividades acuáticas o deportivas, incluso el ocio nocturno. Todo ello, rodeado de unas buenas condiciones climáticas y una playa con bandera azul. "Aquí tienen el paquete completo, pero si salen de la ciudad, la distancia es cómoda hasta otros lugares", señala Rodríguez de Rivera. A pesar de esto, el inicio de junio sufrió las consecuencias de la climatología. "Fue difícil por las lluvias y el tiempo inestable que tuvimos", añade.
El tipo de turismo que habitualmente define a Gandia es el de sol y playa. Sin embargo, alberga también varios elementos culturales e históricos que se pueden conocer. Durante los fines de semana se llevan a cabo visitas guiadas, con reserva previa, al Castillo de Bairén, el Morabit de Marxuquera, la Cova del Parpalló y el MAGa. De este modo, la climatología favorable, el patrimonio arqueológico y los servicios que ofrece la capital de la Safor, incrementan la llegada de visitantes durante los meses de verano. Un aumento de turistas que se traduce en altas cifras de ocupación hotelera que, por el momento, tiene previsión de poder superar el 90%.