GRUPO PLAZA

Podem València abre su curso político con un encuentro ecologista en l'Albufera

11/09/2021 - 

VALÈNCIA (VP). A primera hora de la mañana de este sábado, la ejecutiva de Podem València ha dado la bienvenida en l'Albufera a los militantes que llegaban en su mayoría en un autobús, brindado por la formación morada para evitar el desplazamiento de manera particular y la consiguiente contaminación que supondría en el parque natural.

Durante la charla didáctica, a cargo de Enrique Lapuente, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, consultor ambiental y profesor asociado del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y Javier Jiménez Romo, biólogo con amplia experiencia en el Parque Natural de l'Albufera y Coordinador Técnico Ambiental en Tancat de MILIA - Tancat de L'ILLA, estos han señalado los problemas en las aguas, flora y fauna de la zona y han alertado de la posible salinización de l'Albufera que daría al traste con todo este ecosistema.

Los militantes se han interesado de una manera especial por conocer de qué manera afectaría la ampliación del Puerto de Valencia, tanto a las playas del sur de la ciudad como a la propia Albufera. Esta es una de las reivindicaciones más intensas que realiza la agrupación política como recalcaba su portavoz Chelo Poveda, “desde la ciencia nos están diciendo que las playas pierden arena porque los diques portuarios frenan la corriente natural de sedimentos que regeneran la costa, nos están diciendo que el retroceso de la playa acerca cada vez más el mar salado al humedal y cada temporal es más fuerte y se adentra más y más en la playa y llega cada vez con más fuerza hasta la Albufera”.

El entorno del acto ha sido la Casa de la Demanà o Casa de la Campaneta, un edificio clásico, construido en el siglo XVIII en el que se celebraban las subastas de los puntos de caza de l'Albufera hasta el siglo XX. En la actualidad, el Ayuntamiento de Valencia está en trámites de adquisición para restaurar la edificación que se encuentra muy deteriorada, aunque desde la asociación, que para este acto la ha cedido desinteresadamente, han comentado ya en varias ocasiones a Podem València, el importante retraso en este proceso tan necesario.

Tras el fructífero encuentro entre los expertos y los militantes y simpatizantes de la formación, se ha procedido a un paseo ilustrativo por l'Albufera en el que los ponentes han continuado señalando, esta vez de manera gráfica, los puntos más calientes de la situación de riesgo ecológico.

La jornada ha finalizado con una comida de convivencia en uno de los restaurantes del pueblo de El Saler en la que la Secretaria de Comunicación, Mar Traver, ha destacado que “por fin, tras meses de restricciones, los militantes han podido verse presencialmente, disfrutar, aprender y por supuesto, coger energía para continuar en la lucha por la ciudadanía de València reafirmando la cohesión, el trabajo de los círculos en cada barrio y el músculo de Podem València”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email