GRUPO PLAZA

Belarra, Montero, Monedero, Echenique y dirigentes de Bildu y ERC participarán  

Podemos celebra este fin de semana la 'Fiesta de la Primavera" en València con la ausencia de Díaz

20/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Podemos celebra este fin de semana su 'Fiesta de la Primavera', retomando así el tradicional encuentro político que desplegó desde sus inicios con sus bases, que congregará en València a la cúpula de la formación y tendrá respaldo de cargos de Bildu, ERC y BNG, pero sin la presencia de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

La cita, que tiene lugar en València, llega tras la conformación de la candidatura de unidad 'Por Andalucía', que levantó tensiones en el espacio confederal, y justo en el regreso del rey emérito Juan Carlos I a España, que Podemos ha criticado al tildarlo de "humillación" y recriminar la inviolabilidad constitucional que asiste a la corona.

La líder de Podemos, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, abanderarán el despliegue de cargos de la formación donde también destacan la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, la coportavoz estatal del partido, Isa Serra, y otros cargos de la Ejecutiva, como los secretarios de Estado Nacho Álvarez y Ángela Rodríguez 'Pam'.

También habrá otras figuras como el politólogo y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, el exdiputado del espacio confederal Manolo Monereo, y el candidato a las elecciones andaluzas por la provincia de Cádiz Juan Antonio Delgado, dentro de la coalición 'Por Andalucía'.

Este encuentro enfocado a la militancia de Podemos contará con la intervención de la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el exdiputado y dirigente de ERC Joan Tardà, dos formaciones del denominado bloque de investidura con los que mantienen unas relaciones prioritarias para armar la mayoría progresistas. A ellos se suma también la diputada del BNG Montse Prado.

Sin embargo, no habrá presencia de la dirección federal de IU durante estas jornadas, dado que la organización que lidera Alberto Garzón despliegue en la localidad de Mieres su 'Escuela de Formación', que congrega a la plana mayor de la Ejecutiva en unas jornadas donde redoblará su apuesta por el frente amplio de cara a la próxima cita electoral.

El domingo tendrá lugar el mitin central con las intervenciones de Belarra y Montero, además del vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Héctor Illueca, y de diversos representantes de países latinoamericanos. De esta forma, dirigirán palabras a las bases de la formación morada la portavoz de la Presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, la diputada chilena Consuelo Veloso y la senadora mexicana Verónica Delgadillo.

El sábado, Podemos desplegará una serie de debates políticos. Concretamente enfatizará en la importancia de consolidar el bloque de investidura en presencia de los representantes de Bildu, ERC y BNG.

También disertará sobre la importancia de la militancia política, sobre la figura del Papa Francisco, la necesidad de un horizonte de paz ante la guerra de Ucrania, la relevancia de la movilización social, la futura ley de vivienda, la regulación del cannabis y sobre la monarquía, bajo el título de si "puede sobrevivir a la corrupción".

Por otro lado, el evento contará también con la presencia de figuras de la sociedad civil, como el escritor británico Owen Jones, los periodistas Fonsi Loaiza, Miquel Ramos, Marina Lobo y María Martín, el jurista Joaquín Urias, la abogada saharaui Lonella Mint, la activista por los derechos 'trans' Mar Cambrollé y la estudiante universitaria Carla Galeote, muy popular en redes sociales por su discurso feminista. A su vez, habrá actuaciones de la mano de 'Los chikos del Maíz', Manel, Samantha Hudson, Pedro Pastor y 'TeCanela'.

Momento complejo

La 'Fiesta de la Primavera' de Podemos se celebra en un momento complejo para el espacio y con un clima de distanciamiento con Díaz, quien en las últimas fechas ha mostrado cercanía, al coincidir en varios actos, con el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.

Además, la vicepresidenta segunda desplegará su proceso de escucha de cara a la nueva plataforma de impulsa tras los comicios andaluces, que desplegará con la ayuda de la asociación 'Sumar' y se organizará de forma independiente a los partidos políticos.

Por otro lado, la conformación de la coalición 'Por Andalucía' supone la primera vez que Podemos y Más País concurran juntos, tras la escisión, aunque la negociación 'in extremis' de la confluencia provocó un choque entre las fuerzas principales del espacio: Podemos e IU. Unas relaciones que se erosionaron pero que se tratan de pasar página con el refuerzo de la unidad en torno a la confluencia andaluza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme