VALÈNCIA (EP). El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha solicitado, con motivo de la celebración el próximo 8 de octubre del Día Internacional de la Podología, que esta especialidad sanitaria forme parte del sistema de salud público para garantizar "una óptima atención" a los ciudadanos.
Al respecto, la presidenta del ICOPCV, Pilar Nieto, ha señalado que habitualmente, las personas que acuden al podólogo es porque a priori han detectado un problema en sus pies y necesitan ser tratados por el profesional sanitario especializado. "Esto hace que personas con rentas bajas que no lo pueden costear, se encuentren en una situación muy compleja cuando la salud de sus pies se ve afectada", ha advertido
En ese sentido, ha señalado que si bien, hay "mayor concienciación social" sobre la importancia de cuidar la salud de los pies y el impacto que tiene en nuestro bienestar general "todavía queda mucho camino por hacer en este ámbito y es necesario el apoyo de las administraciones públicas para que los ciudadanos tengan acceso a esta rama sanitaria a través del sistema nacional de salud".
En este contexto y en el marco de celebración de esta efeméride, los podólogos han resaltado 10 señales que indican que la salud de nuestros pies se ha visto afectada. Estas son alteraciones del color en las uñas ya que signos amarillentos pueden ser síntoma de una infección por hongos o bacterias y aparición de rugosidad en las uñas que también puede ocultar una infección.
Además, tener dolor en el talón puede ser a causa de un espolón o de una fascitis, entre otras decenas de patologías; detectar falta de sensibilidad en los pies, algo muy común en personas con diabetes y con problemas sistémicos o neurológicos; y desgaste irregular del calzado que puede indicar un desequilibrio en la marcha que afecte a más partes del aparato locomotor.
Por su parte, dolor al caminar; niños que se caen con mucha frecuencia; deformaciones en dedos; picor o si hay dolor en la zona lumbar, caderas o piernas.