GRUPO PLAZA

no se darán a conocer para evitar concentraciones de personas

La pólvora vuelve a València con 19 'mascletaes' y 7 castillos desde sitios no comunicados

Foto: JV. ZARAGOZA/JCF
26/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La pólvora vuelve a las calles de València en las Fallas de 2021, aplazadas al mes de septiembre por la covid-19 y tras la suspensión de las de 2020 por esta pandemia, con 19 'mascletaes' y 7 castillos de fuegos artificiales que se dispararán desde lugares de la ciudad que no han sido comunicados para "evitar concentraciones de personas" ante la pandemia de la covid-19.

Así lo ha indicado, en un comunicado, la Junta Central Fallera (JCF), que ha destacado que como consecuencia de la actual situación sanitaria en los próximos actos falleros las 'mascletaes' saldrán de la "tradicional catedral de la pólvora" durante las Fallas, "la Plaza del Ayuntamiento de València", para ofrecerse desde diferentes puntos de la ciudad.

Lo mismo pasará con los castillos de fuegos artificiales, que se dispararán desde diversas ubicaciones. En todo caso, estas "no se darán a conocer para evitar concentraciones de personas", ha insistido la Junta Central Fallera.

Las 19 'mascletaes' -tradicionalmente durante las Fallas se dispara este número de 'mascletaes' entre el 1 de marzo, primer día oficial del calendario fallero tras la 'Crida', y el 19 de marzo, día grande y último de estas fiestas- tendrán lugar en esta ocasión en barrios de la ciudad de la mano de las empresas pirotécnicas como Peñarroja, Zarzoso, Pibierzo, Zaragozana y Tamarit.

Foto: JORGE GIL/EP

A estas firmas se sumarán otras como Aitana, Dragón, Turís o Tomás, Pirotecnia Valenciana, Nadal-Martí, Hermanos Borredà, Alpujarreña y Caballer FX, así como Martí, Gironina, Mediterràneo, Europlà y Hermanos Caballer.

Todas las 'mascletaes' se ofrecerán entre el 1 y el 5 de septiembre, días en los que se desarrollará el calendario de actos falleros de 2021, en diferentes ubicaciones de la capital valenciana y a las 14.00 horas, respetando el horario tradicional de disparo en Fallas.

El calendario pirotécnico de los actos falleros de este año incluye también, como sucede habitualmente, el disparo de l'Alba de les Falles, como previa a la 'plantà' de los monumentos. En este caso, la pirotecnia Mediterràneo será la encargada de engalanar el cielo de la ciudad de València con este acto.

Asimismo, habrá 'Nit del Foc' la noche del 4 al 5 de septiembre. Se ofrecerá a la 1.30 horas desde diferentes puntos de la ciudad y tendrá como protagonistas a la pirotecnias Aitana, Europlà, Pirotecnia Valenciana y Caballer FX.

Este calendario de Fallas lo cerrará, el domingo 5 de septiembre, el castillo de la 'Cremà', con la que concluirán todos los actos, y de la mano de Ricasa, Pirotecnia Ricardo Caballer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email