MADRID (EP). El Ibex 35 ha finalizado la sesión bursátil con una caída del 1,69%, retrocediendo hasta los 9.007,9 puntos, unos niveles que no tocaba desde principios de diciembre de 2016. A excepción de tres valores, todo el selectivo español se ha situado en 'rojo', en un contexto marcado por los temores a una desaceleración económica mayor de la prevista y con los temores a una guerra comercial todavía de fondo. Esta situación ha provocado que durante la última semana la rentabilidad del bono estadounidense haya experimentado una gran escalada al actuar como activo refugio.
A estos elementos se suman las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticando la aceleración en las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la Reserva Federal (Fed). El nerviosismo en los mercados, que ha llevado a Wall Street a sufrir fuertes caídas, se ha contagiado al resto de bolsas del mundo.
En el 'Viejo Continente' continúa la incertidumbre que llega desde Italia y, en España, el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos han cerrado el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que incluye mejoras sociales, como el aumento del Salario Mínimo, pensiones y los permisos de paternidad o medidas en vivienda, así como modificaciones impositivas con incrementos para las grandes rentas y grandes corporaciones, entre otras.
Las mayores caídas de la jornada han sido para Endesa (-4,49%), Acciona (-4,36%), Naturgy (-4,05%), Mapfre (-3,93%), Repsol (-3,71%), Bankia (-3,51%), ACS (-3,42%), Red Eléctrica (-2,97%), Enagás (-2,68%), Acerinox (-2,57%), Ferrovial (-2,47%) y Viscofan (-2,46%). En el lado contrario, solo se han salvado de los descensos Grifols (+0,64%), Cellnex (+0,33%) y Meliá (+0,21%).
De su lado, el resto de bolsas europeas también han presentado caídas del 1,76% para Milán, del 1,94% para Londres, del 1,45% para Fráncfort y del 1,92% para París. Asimismo, la prima de riesgo española se ampliaba hasta los 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,647%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1561 'billetes verdes'.
Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, frenaba su escalada y se situaba en un precio de 81 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 71,36 dólares.