VALÈNCIA (EP). El porcentaje de niños en riesgo de pobreza o exclusión social en la Comunitat Valenciana se ha reducido del 38% en 2022 al 32,3% en 2023, según datos que ha publicado Unicef, que destaca que "aún queda mucho por hacer".
Así lo ha indicado la organización en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Infancia, en el que también han aprovechado para destacar otra de sus preocupaciones: la salud mental. "El 15% de los adolescentes presenta síntomas graves o moderadamente graves de depresión, y el número de suicidios de jóvenes ha aumentado desde 2020", han indicado.
Para conmemorar el Día Mundial de la Infancia, Unicef impulsa o participa en numerosas actividades a lo largo de la Comunitat Valenciana. Los 21 municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia por UNICEF desarrollarán sus programas de actividades, frecuentemente lideradas por los niños y niñas que forman parte de los consejos de infancia de estos municipios[1].
Algunos consejeros infantiles alzarán su voz, expresando sus opiniones, las preocupaciones de la infancia así como sus propuestas en medios de comunicación, siendo los protagonistas de la jornada, como niños, niñas y adolescentes que son.
Asimismo, el vestíbulo del Museo de las Ciencias de València albergará una exposición de acceso gratuito acerca de los derechos de la infancia en el mundo, dirigida a niños y niñas, del 17 de noviembre al 17 de diciembre.
Por último, Unicef Comunitat Valenciana, junto con numerosas otras entidades, participará de la celebración oficial de la Generalitat Valenciana junto al Ayuntamiento de València en la mañana del sábado 18 con una jornada lúdica para la infancia en el Jardín de Viveros de València.