GRUPO PLAZA

El PP censura que el atasco de licencias de obra "sigue en València" y habla de 6 meses de demora

11/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El PP en el Ayuntamiento de València ha censurado este lunes que el atasco de licencias en el consistorio "persiste" y ha hablado de seis meses de demora para que una de estas peticiones llegue a manos de un técnico municipal. El grupo municipal 'popular' ha cifrado en 6.481 las licencias de obras "atascadas" y ha dicho que son 3.000 expedientes más que hace cinco meses.

Los 'populares', que señalan que estos datos se desprenden de las respuestas dadas por el gobierno local --formado por Compromís y PSPV-- a sus preguntas en la Comisión de Vivienda, reclaman "un plan de choque" para hacer frente a esta situación.

La portavoz del PP en el consistorio, María José Catalá, ha indicado, en un comunicado, que este "atasco de licencias de obras y actividad está provocando la marcha de muchos inversores de la ciudad".

"Es necesario poner en marcha un plan de choque para desatascar las licencias y evitar que inversores tarden años en poner en marcha actividades que generan empleo y riqueza en la ciudad", ha manifestado Catalá, que ha considerado que "esta debería ser una de las prioridades de un buen gobernante".

La también presidenta del PP en la capital valenciana ha lamentado que esta no sea una prioridad para el alcalde, Joan Ribó (Compromis), "ni para su comparsa en el gobierno, que es el PSOE".

"Desde el PP estamos muy sorprendidos por esta elevada cifra en el atasco de licencias de obras. O Ribó y PSOE nos han ocultado información estos meses o la situación del atasco se les ha ido definitivamente de las manos", ha expuesto María José Catalá.

El PP ha asegurado que "el atasco de licencias es otro más de los compromisos incumplidos por el alcalde y su equipo de gobierno ante la oposición, ante los expertos urbanistas que presentaron propuestas para dinamizar la ciudad y ante la sociedad valenciana".

"Los vecinos de la ciudad necesitamos que desde el consistorio Ribó y PSOE escuchen a los profesionales, que se pongan a trabajar de una vez y busquen soluciones técnicas al colapso del sistema de concesión de licencias en València", ha agregado la portavoz 'popular'.

Catalá ha afirmado que "la falta de transparencia, eficiencia y confianza en las palabras del gobierno local cada día es más evidente, sobre todo, viendo las últimas cifras del atasco de licencias". El grupo municipal del PP ha criticado que el ejecutivo municipal no reconozca que "el atasco de las licencias" es "un problema que está desbordando los recursos municipales".

El PP ha apuntado que entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2022 se han presentado 118 licencias de obra que no son de nueva planta. "Un vecino que solicite la apertura de un expediente de licencias de obras de este tipo deberá esperar cinco días hasta que esto ocurra, mientras que deberá esperar otros seis meses hasta que se le asigne un técnico municipal", ha expuesto esta formación.

"El sistema de concesión de licencias necesita una revisión urgente y a un equipo de gobierno activo y con ganas de trabajar, muy distinto al actual", ha añadido Catalá. Desde su grupo se ha exigido "un mayor trabajo para poner fin a un atasco que se alarga ya siete años".

Los 'populares' han preguntado "cuántas licencias de obra están en trámite en el servicio de licencias urbanísticas obras de edificación a día de hoy, cuántos de esos expedientes corresponden a obras de nueva planta y a obras que no son de nueva planta, y cuándo se abrieron".

"La respuesta que hemos recibido ha sido un listado de los expedientes en trámite correspondientes a licencias de obra, sin responder a las preguntas concretas planteadas, una muestra más de la falta de conocimiento y de estudio del tema en cuestión por parte del gobierno de Ribó y PSOE", ha aseverado María José Catalá.

El PP ha insistido en que "mientras las licencias continúan atascadas, las inversiones se marchan de la ciudad y con ellas, las oportunidades de empleo y de generar riqueza para los vecinos".

"La ciudad de València padece una situación crítica debido al atasco de licencias", ha considerado el este grupo municipal, que ha señalado que "sin ampliar la plantilla en este servicio básico, la recuperación de la ciudad será aún más complicada", por lo que ha reclaman "reforzar de una vez el sistema de concesión, tanto de las licencias urbanísticas como de las de actividad, para acabar con el bloqueo al que están sometiendo al municipio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme