VALÈNCIA (VP). La portavoz del PP, María José Catalá, ha denunciado que el Gobierno de Ribó y PSOE prosigue recurriendo a la contratación a dedo, sin control y desoyendo las indicaciones de la Intervención Municipal. En menos de tres meses del año 2023 el gobierno de Ribó y PSOE ha firmado un total de 397 contratos menores, es decir a dedo, sin concurso ni licitación. Los cerca de 400 contratos adjudicados sin publicidad suponen un importe de 2,4 millones de euros.
Cada año sigue aumentando el uso de la contratación a dedo y en este caso supone un incremento del 26% respecto a los adjudicados el año 2023 por las mismas fechas que ascendía a 1,9 millones de euros y se firmaron un total de 280 contratos.
La líder del PP también recuerda que el propio Interventor General advierte de esta práctica ya extendida en todas las concejalías que es “reprobable e inapropiado para garantizar la igualdad y pública concurrencia de las empresas”. A pesar de ello, Catalá señala que siguen “utilizando esta forma de contratar a dedo se evita el control y la libre concurrencia a contrataciones públicas por parte de las empresas. Ribó y PSOE ha vuelto a abusar de esta figura legal que debe usarse de forma excepcional para adjudicar los contratos a dedo sin libre concurrencia”.
Catalá asegura que “muchas de las contrataciones están previstas cada año y podrían realizarse las contrataciones a través de concursos para dar más oportunidades a las empresas interesadas de la ciudad y evitar la actual situación de opacidad y falta de transparencia”.
El PP ha asegurado que desde que gobierna “Ribó y PSOE en el Ayuntamiento de Valencia han adjudicado contratos a dedo a empresas por valor de 110 millones de euros. Todo en un total de más de 18.000 contratos menores o a dedo. Más de la mitad de ellos no han contado con tres presupuestos que recomienda el propio Ayuntamiento”.