VALÈNCIA (EP). El Partido Popular en el Ayuntamiento de València ha solicitado la aprobación urgente del Plan Especial de Nazaret al caducar este domingo 14 de agosto el plazo de suspensión de licencias en el Área Funcional número 10 (Nazaret y Cocoteros) "y no se haya terminado de tramitar ni aprobar el Plan Especial de esta zona".
Según ha informado el grupo municipal 'popular' en un comunicado, esta aprobación "debería realizarse de forma urgente tras subsanarse las deficiencias detectadas por la Conselleria de Cultura y mantenerse las protecciones actuales".
Para el concejal Juan Giner Corell, el equipo de gobierno de Compromís y PSPV "una vez más decepciona a los vecinos porque son sus luchas internas las que retrasan documentos importantes para la ciudad, como es la reorganización de Nazaret". En esta ocasión, asegura que se añaden "las discrepancias mantenidas entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat, cruzándose acusaciones mutuamente", que "han puesto evidencia la nula capacidad de gestión de ambas administraciones , por lo que tras dos años no se ha concluido el Plan Especial".
El concejal 'popular' ha subrayado el "peligro" que tiene el volver a poder tramitarse licencias de construcción o de derribo, "sobre todo estas segundas porque hay edificios que se protegen en el Plan Especial pero que quedan sin cobertura legal a partir del domingo".
"El Plan Especial pasa a desproteger hasta seis viviendas en este sector en la zona de Cocoteros (y una veintena de inmuebles en otros puntos del barrio), actualmente protegidas con un nivel de protección 2 y 3, para su posterior derribo", según señala.
En su lugar, se erigirán cuatro bloques de viviendas de factura moderna y de cuatro alturas cada uno de ellos, "dejando completamente descontextualizada la antigua Estación de FEVE en Nazaret, catalogada como Bien de Relevancia Local (BRL)".
El PP presentó en su momento diversas alegaciones al Plan Especial para mantener el actual nivel de protección de los edificios ubicados en la calle Mayor de Nazaret 2, 3, 5, 13, 15 y 18 (Cocoteros), evitar su derribo y de conservar la identidad tradicional de este rincón de la ciudad.
Además reivindicó la anterior propuesta de ordenación urbanística de la zona, aprobada siendo alcaldesa de la ciudad Rita Barberá, "como la mejor fórmula a la hora de conjugar la protección patrimonial de estas viviendas, la regeneración integral del barrio y su integración con el futuro sector del Grao".
Todas las alegaciones fueron desestimadas por el equipo redactor del Plan. "Esta no es una nueva situación en la ciudad, puesto que ya sucedió lo mismo en Cabañal y Patraix, donde tras los dos años de suspensión de licencias tampoco fue capaz el Ayuntamiento de hacer los Planes Especiales y caducaron, como ahora, la suspensión de licencias como ha sucedido en Nazaret", ha criticado el edil.
Para Juan Giner Corell, "el urbanismo y la política de vivienda ha sido uno de los grandes fracasos de los siete años de gobierno del PSOE y Compromís y volverá a ser un gobierno popular el que vuelva a dar un vuelco a Valencia y la vuelva a situar en el mapa de las mejores ciudades de España".