Climent asegura que la jefa del servicio ya afeó a Ribò y PSOE de la escasa inversión para la limpieza de monumentos
VALÈNCIA.(EP) PP y Cs en el Ayuntamiento de València critican que haya "quedado desierto" el concurso para limpiar pintadas en la ciudad y mantener el patrimonio municipal, con lo que advierten que se deberá convocar uno nuevo.
Este contrato abarcaba la eliminación de pintadas y la reparación de daños provocados por actos vandálicos en edificios y monumentos, los puentes históricos y casi 500 elementos más entre esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas y cruces de término. También contemplaba la creación de un nuevo servicio de inspección para identificar cualquier tipo de incidencia, con el fin de poder actuar de manera más rápida.
En un comunicado, la concejala 'popular' Julia Climent denuncia el "nuevo fracaso" del equipo de gobierno al ser "incapaz" de adjudicar este contrato convocado el pasado febrero "al no presentarse ninguna empresa". Además, asegura que "la propia jefa de servicio afeó la escasa partida que destina el Ayuntamiento a la limpieza del patrimonio municipal".
Según apunta, el Ayuntamiento ofrecía pagar 300.000 euros para un contrato de dos años, con posibilidad de prorrogarlo otros dos, y era "la primera vez" que licitaba la contratación de este servicio. Al quedar desierto, advierte que "el Ayuntamiento ahora deberá convocar un nuevo proceso de licitación con condiciones más atractivas si quiere encontrar alguna empresa que se haga cargo del contrato".
Esto demuestra, a su juicio, el "escaso interés" del ejecutivo del Rialto (Compromís-PSPV) por mantener el patrimonio tras "siete años sin apenas inversión, como recuerdan los propios técnicos municipales".
En la misma línea, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Fernando Giner, subraya que "hace un año que el gobierno de Ribó empezó a sacar pecho por este contrato y a publicitarlo, diciendo que había dinero suficiente como para que saliera adelante", y avanza que su grupo preguntará el motivo por el que ha quedado desierto.
"Sobre todo, vamos a ver si es que este ayuntamiento no es capaz de licitar correctamente y de dotar a sus servicios del dinero que merecen", recalca, y lamenta que el nuevo proceso de adjudicación "se une a los retrasos ya existentes".
Giner augura así que se tendrá que adjudicar "un nuevo contrato menor, exactamente igual que ya pasó el año pasado", en lo que ve "un nuevo ejemplo" de descontrol y incapacidad de gestión por parte del gobierno de Ribó.
"Y mientras todo esto sucede --alerta--, las pintadas siguen apareciendo en toda Valencia, incluyendo edificios históricos y protegidos. Un delito que, por cierto, está tipificado por el Código Penal. Una vez más, vemos que este gobierno es incapaz de sacar adelante los proyectos importantes para la ciudadanía".