GRUPO PLAZA

El PSPV-PSOE afea a la oposición que no puede dar "lecciones sobre incendios"

El PPCV denuncia que las unidades de bomberos forestales "se envían incompletas" 

30/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La diputada del Grupo Popular en Les Corts, Verónica Marcos, ha denunciado que "las unidades de bomberos forestales que se envían a los incendios están incompletas", ya que, ha asegurado, "cada unidad debe estar formada por seis personas y en el mejor de los casos hay cuatro". "Lo peor es que ni siquiera las de refuerzo van al completo", ha criticado.

Así se ha pronunciado Marcos tras reunirse con representantes de los sindicatos de bomberos forestales de la Comunitat Valenciana, que le han transmitido que "se sienten engañados por el Consell pues no se han cumplido ninguna de las promesas laborales que les hicieron", ha señalado, según ha indicado el PP en un comunicado.

En este sentido, la diputada 'popular' ha censurado que "la gestión de las emergencias en la Comunitat Valenciana es puro markenting y publicidad porque a la falta de personal se une que los vehículos y las autobombas tienen la mayoría de ellos más de 20 años".

Verónica Marcos ha denunciado "la falta de sensibilidad y el ninguneo del Consell con este colectivo, que es tan importante, necesario y esencial". "Primero les prometieron ser personal de la Generalitat con la creación de la Agencia Valenciana de Seguridad y después que formarían parte de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de Emergencia (SGISE)", ha recalcado, al tiempo que ha agregado que "a esta inestabilidad laboral hay unir la falta de formación por el desmantelamiento del IVASPE".

Por todo ello, ha reclamado "la creación del Estatuto de los bomberos forestales y que se establezca un tercer turno para poder disponer de profesionales durante todo el año, ya que su labor no solo está en los incendios, sino también en otras catástrofes como inundaciones, nevadas o cualquier otra catástrofe climática".

El PSPV afea al PP que "no puede dar lecciones sobre incendios"

El portavoz de Gobernación y Administración Local del PSPV-PSOE en Les Corts, Ernest Blanch, ha afeado al PP que "no puede dar muchas lecciones en materia de incendios cuando su herencia envenenada se resume en el Cártel del Fuego y se salda con un exconseller para el que, justo esta semana, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido 21 años de cárcel".

El portavoz de Gobernación y Administración Local del PSPV-PSOE en Les Corts, Ernest Blanch. Foto: EP Archivo

Así se ha pronunciado Blanch este sábado tras las declaraciones realizadas por la diputada 'popular' Verónica Marcos que ha denunciado que "las unidades de bomberos forestales que se envían a los incendios están incompletas", ya que, ha asegurado, "cada unidad debe estar formada por seis personas y en el mejor de los casos hay cuatro".

En este sentido, Ernest Blanch ha asegurado que "mientras se mantuvo silencio ante los comportamientos tan reprobables en la época de gestión del PP, no aplicaron ninguna medida para mejorar la situación del personal del servicio emergencias". "En cambio, en esta legislatura, la Generalitat ha aplicado importantes medidas que atienden históricas reivindicaciones del sector", ha defendido, según ha indicado el PSPV-PSOE en un comunicado.

"Se aplicó la adecuación salarial del 30 por ciento por la asunción de nuevas funciones de los bomberos forestales ante las emergencias y se les reconocieron en el reglamento de 2018 y, de la misma manera, en 2020 se aprobó equiparar también al personal helitransportado", ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que "se están consiguiendo avances en materia de personal como la negociación del primer convenio colectivo, el reconocimiento de derechos laborales, la regulación de la segunda actividad, la adaptación del puesto para personal no apto o apto con limitaciones, la homogeneización de la cobertura por bajas por incapacidad temporal o el acceso a la promoción interna en igualdad de oportunidades".

"La gestión del PP fracasó en todos los aspectos y ahora el Govern del Botànic está revirtiendo la situación y la entidad de emergencias se encuentra en pleno proceso de negociación con numerosas reuniones para conseguir estos objetivos", ha recalcado.

En esta línea, ha afirmado que "también se está trabajando para reducir la temporalidad con el plan de estabilización de plantilla y ya se han publicado 332 plazas en una OPE extraordinaria". "El objetivo es reducir la temporalidad por debajo del 8% que marca la ley", ha aseverado. Por ello, Blanch ha pedido al PP que "antes de hablar repasen su trabajo cuando gobernaban" porque, a su juicio, "debería darles vergüenza dar lecciones cuando su gestión ha quedado en entredicho".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme