MADRID/VALÈNCIA. (EP/VP) Las niñas, La boda de Rosa, Antidisturbios y Vota Juan se han quedado los grandes galardones (Mejor Película Dramática, Mejor Película de Comedia, Mejor Serie Dramática y Mejor Serie de Comedia, respectivamente) en una gala naturalmente marcado por la pandemia. No solo por los protocolos sino también por un palmarés sin grandes producciones y realmente repartido, símbolo de las consecuencias de la crisis sanitaria sobre la industria del cine español.
Las niñas toma claras posiciones para los premios Goya al haberse alzado también con el premio a Mejor Dirección y Mejor Guion, mientras La boda de Rosa, que era la más nominada, solo se ha llevado una de las nueve estatuillas por las que optaba.
Otros premios sí han cumplido con las expectativas: entre ellos, El año del descubrimiento a Mejor Documental, My Mexican Bretzel el Premio Especial, o Patricia López Arnaiz y Elena Irureta por sus papeles protagonistas en Ane y Patria, respectivamente. Los papeles masculinos se los han llevado Mario Casas, por No Matarás y Eduard Fernández (30 Monedas) y Hovik Keuchkerian (Antidisturbios), ex-aequo.
En el elenco de reparto, Verónica Echegui (Explota, Explota) y Juan Diego Botto (Los Europeos) se han alzado con los galardones dedicados a las películas; mientras Patrick Criado (Antidisturbios) y Loreto Mauleon (Patria) han hecho lo propio en las categorías de series.
Después de cierta incertidumbre por la pandemia y las condiciones sanitarias obligadas, los Feroz han podido celebrar su gala en el Teatro Coliseum de Gran Vía -no en Alcobendas, como estaba previsto- y han contado con la presencia de la mayor parte de los nominados.
Las mascarillas y la distancia de seguridad sanitaria han sido constantes en una gala que ha tratado de transmitir el mensaje de que "la cultura es segura". Así lo ha reivindicado su presentadora, Pilar Castro, quien además ha tenido palabras de agradecimiento para los sanitarios que han estado trabajando durante toda la pandemia de coronavirus.
En una gala que ha apostado por la diversidad, han ido apareciendo para entregar premios rostros conocidos como la actriz Paca la Piraña, Esty Quesada (Soy una pringada), Samantha Hudson o Asaari Bibang. También ha habido espacio para el recuerdo de las personas fallecidas en la pandemia.
También ha habido un momento de aplauso para recordar a Quique San Francisco, el actor fallecido el pasado lunes. Pero, sin duda, el momento más esperado era el de la aparición de Victoria Abril en el escenario, que lo ha hecho con papel en mano para leer su intervención y sin mascarilla -no ha sido la única de premiados y presentadores que ha subido así-.
La actriz Victoria Abril ha pedido este martes 2 de marzo disculpas por su intervención la semana pasada en la que ponía en cuestión la utilidad de las vacunas contra la pandemia de coronavirus, asegurando que siente "mucho" si ha "ofendido a las personas que han perdido a sus seres queridos".
"Siento mucho y pido disculpas si en la rueda de prensa hablando sin filtros de los vivos he ofendido a los que han perdido a sus seres queridos. Os juro que no ha sido mi intención y para mí todas las vidas cuentan. Creedme, por favor", ha señalado la actriz al subir a recoger su premio.
Tras ser presentada por el actor Jorge Sanz, Abril ha irrumpido en el escenario entre aplausos y sin mascarilla. La intérprete ha aclarado que iba a leer su discurso, que traía escrito en unas hojas, porque "no está el patio para ruidos".
"Gracias por venir y por este honor. Como no está el patio para ruidos, he decidido hacerme una chuleta porque son muchas las personas a las que tengo que agradecer", ha resaltado, para luego recordar que París ha sido la ciudad en la que ha "infravivido en este año tan duro y tan cruel para algunos".
"Sin lucha y sin coraje no habrá libertad. Si no puedes curar, al menos no dañar", ha reiterado Abril, citando unas palabras de Hipócrates. También ha dirigido unas palabras a la presidenta de AICE, María Guerra, quien también estuvo presente en la rueda de prensa de la semana pasada.
"Aunque no pensamos lo mismo sobre algunos temas, hemos sido capaces de discrepar sin violencia, porque sentimos el mismo amor por el cine", ha añadido. Abril también ha tenido un recuerdo sus "tres ases": los directores Pedro Almodóvar, Agustín Díaz Yanes y Vicente Aranda.
"Este premio es un salvavidas. Durante aquellos años oscuros de la dictadura, el cine y su luz me salvaron la vida y han hecho de mí lo que soy", ha dicho. "Durante esta variante y la que venga, me voy a clausurar. Si me necesitáis, silbad, que subo: todo lo que necesitamos es amor", ha concluido.
Previamente, el actor Jorge Sanz ha defendido a Abril. "Victoria Abril tiene la cualidad de que nunca se le verá la trampa, siempre te creerás su personaje, haga lo que haga. Tened cuidado con eso de las máscaras, que a lo mejor nos convence a todos", ha bromeado.
"Es única, insustituible y distinta a todos los demás. Hace tiempo que decidió hacer lo que le sale del peine cuando le sale del peine y porque le sale. Se ha convertido en gran diva y lo hace porque puede", ha concluido.