GRUPO PLAZA

la franja de edad de entre los 10 y los 19 años es la más afectada

Preocupación en Benetússer por el aumento de los contagios entre los más jóvenes

3/12/2020 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Benetússer se ha visto obligado a tomar medidas especiales orientadas a los más jóvenes, después de detectar que la franja de edad de entre los 10 y los 19 años es la que más contagios por covid-19 concentra. De este modo, el consistorio ha utilizado la quinta comisión escolar, donde se encuentran representados todos los centros del municipio, para poner en marcha una campaña de concienciación dirigida a este colectivo. Así, los orientadores de los institutos formarán a los alumnos delegados de todas las aulas para que transmitan las normas y consejos de prevención a sus compañeros.

Según han explicado fuentes municipales, se ha confiado en los propios alumnos para que sean ellos mismos quienes transmitan la importancia de esta problemática, puesto que son los que mejor controlan su lenguaje, costumbres y maneras de expresarse. La campaña hará hincapié en explicar las diferentes maneras en las que se puede contagiar una persona, qué es una PCR, cuál es la incidencia real entre los jóvenes, cómo se afronta una cuarentena, o qué es un contacto estrecho. En definitiva, todos los conceptos básicos de la pandemia. 

Asimismo, también se les concienciará sobre qué es lo que pueden hacer ellos para frenar la expansión del virus, y cómo convertirse en agentes de difusión de las normas utilizando las redes sociales. Incluso se les animará a participar en concursos para romper estereotipos. "El objetivo es concienciarlos desde dentro", explican desde el consistorio. "Adaptarnos a su propio lenguaje, romper la barrera de la edad y superar la distancia que generan a veces los mensajes institucionales", matizan al respecto. Además, han recalcado que los contagios siempre se han registrado en entornos ajenos a las clases, nunca dentro de los centros escolares o producto de la actividad lectiva. 

Foto: KIKE TABERNER

Por su parte, la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, ha resaltado la importancia de los jóvenes en toda esta situación: "Queremos que jueguen un papel crucial a la hora de hacer frente a una enfermedad que limita los hábitos de toda la ciudadanía". En este sentido, ha resaltado que la intención no es estigmatizar al colectivo, sino hacerlo partícipe de la lucha contra el virus: "Adoro a los jóvenes, pero no podemos ignorar que son la franja de edad más afectada. Supongo que a esas edades es más complicado mantener las distancias, pero es importante que conozcan el peligro al que se exponen", reconocía en una entrevista a Valencia Plaza

La comisión escolar también ha incidido en la importancia de educar desde el hogar para que los niños y jóvenes cumplan con todas las medidas de seguridad. De esta forma, ha puesto a las familias en el centro de cuestiones como llevar mascarilla o seguir las normas impuestas desde el Ayuntamiento, la Conselleria o el Gobierno de España. Además, la campaña también ha implicado a la Policía Local, que aumentará los controles sobre la población y concienciará tanto al alumnado como a los padres y madres sobre la importancia de evitar reuniones a las entradas y las salidas de los centros escolares

Medidas excepcionales hasta el 20 de diciembre

Benetússer ha ampliado hasta el 20 de diciembre las medidas excepcionales que decretó por primera vez hace un mes junto con los Ayuntamientos de Alfafar, Sedaví y Lloc Nou de la Corona. Estas incluyen el cierre de parques y jardines, la suspensión de todas las actividades lúdicas orientadas a la tercera edad, el cierre de los centros de ocio para jóvenes y, además, restricciones de aforo en reuniones familiares y sociales, tales como entierros. Estas suponen un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 20 en espacios abiertos. 

Foto: KIKE TABERNER

Además, ante la imposibilidad de bajar el número de contagios, el consistorio también ha impuesto una nueva medida: clausurar todas las instalaciones deportivas que dependen de la titularidad municipal. Así, quedan suspendidas todas las actividades que se realizaban en estos espacios, incluidas las Escuelas Deportivas Municipales. 

Benetússer continúa ahora mismo en el máximo nivel de alerta sanitaria por el aumento descontrolado de los contagios en la ciudad: hace cuatro semanas sobrepasaba los 600 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que pareció remitir ligeramente la quincena pasada con una incidencia acumulada de 533. Sin embargo, la situación volvió a empeorar este martes con una subida hasta los 587. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email