Un año más el Gobierno de España ha presentado su proyecto de presupuestos. Unas cuentas sociales, justas y que transformarán nuestra economía. Unas cuentas con medidas que beneficiarán a cada uno de nosotros y nosotras: a los jóvenes y mayores, a las familias, a las empresas. Este es el presupuesto de la gente: el que se ocupa de la educación, de las pensiones, de la dependencia y la igualdad, el que combate la inflación.
El presupuesto para 2023 presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez aumenta un 35% la inversión social que dejó el PP, un 62% los recursos destinados a educación, un 60% la inversión en becas y un 151% la inversión en dependencia. Frente a los recortes del PP, la protección de la mayoría social del PSOE. Frente al aumento de la desigualdad y la pobreza que trajo el PP, la garantía de progreso y modernización económica que trae este gobierno.
Es el presupuesto social que necesita la Comunitat, el que necesitamos las valencianas y valencianos para hacer frente a la actual situación económica y garantizar un futuro más justo para todas y todos. Un presupuesto socialmente histórico: seis de cada diez euros se destinan a inversión social. Socialmente histórico también porque la única partida social que se reduce es la destinada a las prestaciones por desempleo. Protegemos a la mayoría social, y garantizamos el empleo estable y el crecimiento económico.
Es el presupuesto de la gente, de todas y todos. Las políticas de juventud recibirán el próximo año más de 12.700 millones, con un aumento de 400 millones destinados a becas que beneficiará a 110.000 mil valencianos y valencianas. El Bono Alquiler Joven beneficiará a 7.600 jóvenes de la Comunitat. Aumentan los recursos destinados al acceso a la vivienda que permitirán a la Comunitat recibir 40 millones para el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda y 54 millones para viviendas de alquiler en edificios energéticamente sostenibles. Más de un millón de valencianas y valencianos se beneficiarán de la revalorización de un 8,5% de las pensiones y se incorporan 3.000 millones a la ‘hucha de las pensiones’.
La inversión social, esa que siempre queda oculta por los kilómetros de carreteras y ferrocarril proyectados es hoy, más que nunca, vital para millones de familias. Para poder hacer frente a la crisis económica consecuencia de la guerra de Putin, para hacer frente a un alza de precios que hace muy complicado para las familias llenar la nevera, afrontar el pago de los recibos de la luz o el agua, o pensar en encender la calefacción -aquellos que tengan-. Atender esa urgencia económica y social es la prioridad del presupuesto de la gente. Combatir la inflación con medidas como la gratuidad de abonos en el transporte público y el bono social térmico.
En la Comunitat más de 215.000 personas se beneficiarán el próximo año de la gratuidad del abono de Cercanías y Media Distancia. Más de 153.000 valencianas y valencianos verán cómo aumenta el Ingreso Mínimo Vital, y más de 173.000 hogares valencianos se beneficiarán del Bono Social Térmico.
Inversión social y justicia fiscal definen este proyecto de presupuestos. La fiscalidad es una potente herramienta de igualdad, y estamos decididos a aplicarla en beneficio de las clases medias y trabajadoras. Este gobierno no dejará a nadie atrás, ni dejará que nadie siga engrosando sus beneficios a costa de la mayoría. Se impulsan impuestos para la minoría privilegiada, y se aplican rebajas fiscales para la mayoría: 400 euros para más de 556.000 trabajadores y trabajadoras con un salario bruto inferior a 21.000 euros, rebajas de los módulos para 177.000 autónomos y del impuesto de sociedades para 47.000 empresas.
Son los presupuestos de la gente, de la gente que como tú quiere más y mejor sanidad, más y mejor educación pública, más cultura, más ayudas para los jóvenes y mayores. Son los presupuestos de la gente que, como tú, quiere un futuro de igualdad, un país más sostenible y una economía digitalizada. Son los presupuestos de la gente porque son los presupuestos que se ocupan de lo que te preocupa.