GRUPO PLAZA

en primera persona / OPINIÓN

Los presupuestos de la gente

La ministra de Hacienda María Jesús Montero
18/10/2022 - 

Un año más el Gobierno de España ha presentado su proyecto de presupuestos. Unas cuentas sociales, justas y que transformarán nuestra economía. Unas cuentas con medidas que beneficiarán a cada uno de nosotros y nosotras: a los jóvenes y mayores, a las familias, a las empresas. Este es el presupuesto de la gente: el que se ocupa de la educación, de las pensiones, de la dependencia y la igualdad, el que combate la inflación.

El presupuesto para 2023 presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez aumenta un 35% la inversión social que dejó el PP, un 62% los recursos destinados a educación, un 60% la inversión en becas y un 151% la inversión en dependencia. Frente a los recortes del PP, la protección de la mayoría social del PSOE. Frente al aumento de la desigualdad y la pobreza que trajo el PP, la garantía de progreso y modernización económica que trae este gobierno.

Es el presupuesto social que necesita la Comunitat, el que necesitamos las valencianas y valencianos para hacer frente a la actual situación económica y garantizar un futuro más justo para todas y todos. Un presupuesto socialmente histórico: seis de cada diez euros se destinan a inversión social. Socialmente histórico también porque la única partida social que se reduce es la destinada a las prestaciones por desempleo. Protegemos a la mayoría social, y garantizamos el empleo estable y el crecimiento económico.

Es el presupuesto de la gente, de todas y todos. Las políticas de juventud recibirán el próximo año más de 12.700 millones, con un aumento de 400 millones destinados a becas que beneficiará a 110.000 mil valencianos y valencianas. El Bono Alquiler Joven beneficiará a 7.600 jóvenes de la Comunitat. Aumentan los recursos destinados al acceso a la vivienda que permitirán a la Comunitat recibir 40 millones para el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda y 54 millones para viviendas de alquiler en edificios energéticamente sostenibles. Más de un millón de valencianas y valencianos se beneficiarán de la revalorización de un 8,5% de las pensiones y se incorporan 3.000 millones a la ‘hucha de las pensiones’.

Foto: Eduardo Parra/ EP

La inversión social, esa que siempre queda oculta por los kilómetros de carreteras y ferrocarril proyectados es hoy, más que nunca, vital para millones de familias. Para poder hacer frente a la crisis económica consecuencia de la guerra de Putin, para hacer frente a un alza de precios que hace muy complicado para las familias llenar la nevera, afrontar el pago de los recibos de la luz o el agua, o pensar en encender la calefacción -aquellos que tengan-. Atender esa urgencia económica y social es la prioridad del presupuesto de la gente. Combatir la inflación con medidas como la gratuidad de abonos en el transporte público y el bono social térmico.

En la Comunitat más de 215.000 personas se beneficiarán el próximo año de la gratuidad del abono de Cercanías y Media Distancia. Más de 153.000 valencianas y valencianos verán cómo aumenta el Ingreso Mínimo Vital, y más de 173.000 hogares valencianos se beneficiarán del Bono Social Térmico.

Inversión social y justicia fiscal definen este proyecto de presupuestos. La fiscalidad es una potente herramienta de igualdad, y estamos decididos a aplicarla en beneficio de las clases medias y trabajadoras. Este gobierno no dejará a nadie atrás, ni dejará que nadie siga engrosando sus beneficios a costa de la mayoría. Se impulsan impuestos para la minoría privilegiada, y se aplican rebajas fiscales para la mayoría: 400 euros para más de 556.000 trabajadores y trabajadoras con un salario bruto inferior a 21.000 euros, rebajas de los módulos para 177.000 autónomos y del impuesto de sociedades para 47.000 empresas.

Son los presupuestos de la gente, de la gente que como tú quiere más y mejor sanidad, más y mejor educación pública, más cultura, más ayudas para los jóvenes y mayores. Son los presupuestos de la gente que, como tú, quiere un futuro de igualdad, un país más sostenible y una economía digitalizada. Son los presupuestos de la gente porque son los presupuestos que se ocupan de lo que te preocupa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme