GRUPO PLAZA

las previsiones indican la recuperación de cifras "prepandemia" durante el fin de semana

Clima favorable para unas Fallas de Gandia que superan más del 90% de ocupación hotelera

13/03/2023 - 

VALÈNCIA.  Desde el pasado fin de semana, los preparativos para las Fallas 2023 se han puesto en marcha. Calles cortadas, carpas instaladas, música y cohetes sonando por la ciudad. El próximo 15 de marzo es el día oficial de la "plantà" y durante la noche del 19 al 20 se quemarán todos los monumentos falleros. Pero además de los actos propios de esta celebración, el municipio gandiense también se prepara para albergar a los turistas que lo visitarán estos días. Las previsiones hablan de una ocupación que supera el 90%

Según el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Gandia y la Safor (AEHGS), Luis Rodríguez de Rivera Cremades, salvo cambios de última hora, se espera una ocupación que supere el 90% el fin de semana; un porcentaje que ya vuelve a indicar cifras prepandemia. A pesar de que muchos hoteles empiezan su temporada turística durante la Semana Santa, algunos utilizan las Fallas como el pistoletazo de salida para empezar a acoger la llegada de todas aquellas personas que aprovechan estos días para disfrutar de la playa y la tradición fallera.

"La gente usa los hoteles de la playa como punto de partida. Desde aquí se mueven en transporte para irse a Valencia o acercarse a Gandia. Como principalmente son viajes organizados, vienen en autobús y programas establecidos de ir a visitar las Fallas", relata Rodríguez de Rivera. Los grupos de gente mayor representan el tipo de turista más habitual en estas fechas. Según detalla el presidente AEHGS, el año pasado todavía había centros de mayores que no habían abierto, "el programa de Imserso no vino con tantas plazas ocupadas como las de este año. Este año sí se ha recuperado todo esto".

El otro perfil más común de visitantes durante las Fallas es el público familiar. Tanto de todo el territorio español como de gente de Gandia. "Los hay quienes huyen del ruido y las molestias de las Fallas. Porque tienen un bebé recién nacido o por el motivo que sea", señala Rodríguez de Rivera. De este modo, con la vuelta a la normalidad pospandemia, los hoteles esperan llenar sus habitaciones; unas previsiones de agenda casi al completo que también tienen los bares, restaurantes y comercios de la ciudad. 

Agendas llenas desde hace un mes

Establecimiento del centro de Gandia. Foto: BORJA ABARGUES

"En mi restaurante lo tengo prácticamente completo para el día 19 desde hace un mes; estamos hablando de más de 200 plazas. Como yo, la gran mayoría. De viernes a domingo, los servicios están prácticamente completos", detalla José Manuel Navarro, presidente de Destí Safor, la Asociación Comarcal de Gastronomía y Turismo. Según añade, las primeras Fallas pospandemia con plena normalidad han aportado una gran cantidad de reservas. Pero además, este año cuenta con unas previsiones meteorológicas que señalan buenas temperaturas y aumenta el atractivo turístico. 

"Al acompañar el clima, mucha gente aprovecha por el día la playa y las fallas de playa-Grau; y la tarde está más encarada a la ciudad", expresa Navarro. Con un termómetro que marca los 25 o 30 grados y sin restricciones sanitarias, para los hosteleros, hoteleros y comerciantes de Gandia es innecesario llevar a cabo campañas especiales para atraer a los turistas. "En sí ya es una campaña como tal. Simplemente con decir que son Fallas ya es un atractivo turístico brutal".

Según coinciden el presidente de Destí Safor y el de la Asociación Centre Històric Comercial Gandia, Pedro Izquierdo, en estas fechas la ciudad ducal se llenará de turistas que además de ver los monumentos, consumirán en los restaurantes y comprarán en los comercios. "Es una atracción para el público de fuera. Los de casa ya estamos, pero necesitamos que venga gente de fuera para llenar nuestras calles y establecimientos. Estos días son geniales para ello", indica Izquierdo. Para asegurarse de que esta afirmación ocurra, el consistorio sí ha llevado a cabo una campaña turística a través de los viajes de AVE Valencia - Madrid. 

Programación musical y "mascletás"

Los viajeros que utilizan el AVE entre València - Madrid verán en sus reposacabezas un anuncio donde se les invita a pasar las Fallas en Gandia. Además de promocionarlas, el Ayuntamiento de la ciudad también participa en la organización de parte de la programación y servicios. La pasada semana, se ponía en marcha el dispositivo especial de seguridad donde se marcaban horarios y restricciones desde el pasado fin de semana hasta el domingo.

Dos franjas horarias: de 16 h a las 20 h en sesión vespertina y de 00.00 h a 4.00 h en sesión nocturna; las comisiones tendrán que hacer uso de uno de los dos tramos para llevar a cabo la actividad musical, según un acuerdo con el consistorio. Por otro lado, en el recinto ferial del parque Ausiàs March también ofrecerá varias actuaciones el 16, 17 y 18 de marzo con la opción de varias verbenas y discomóviles. Pero la música no es lo único que ambientará de ritmo las calles de la ciudad, también lo harán las "mascletás".  

Del 16 al 19 de marzo, la avenida Marqués de Campo (delante de RENFE) será la anfitriona de las diversas pirotecnias que llenarán de ritmo y pólvora la ciudad a partir de las 14 horas. Así pues, con toda la programación lista a dos días de la "plantà", Gandia empieza a llenarse de todos los elementos que caracterizan los días del 15 al 19 de marzo. La buena temperatura acompaña a los datos: más del 90% de ocupación hotelera; reservas casi al completo; y un pronóstico de altos números en ventas. Todo un clima favorable para estas Fallas en el que las previsiones apuntan, tras varios años de restricciones, hacia una recuperación de cifras prepandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas