GRUPO PLAZA

Los primeros presupuestos participativos del Consell optan a una distinción internacional en buenas prácticas

Foto: ROBER SOLSONA/EP
13/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El proyecto de presupuestos participativos de la Generalitat ha sido elegido por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) como candidato a la distinción 'Buena práctica en participación ciudadana 2022'.

La propuesta valenciana, impulsada desde la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, forma parte de un total de 121 iniciativas de carácter internacional seleccionadas por su carácter innovador en el ámbito de la participación ciudadana.

La consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, se ha mostrado "muy contenta" por la selección de la candidatura presentada por el Gobierno valenciano, lo que indica claramente que "somos pioneros en participación ciudadana y se ha valorado el trabajo y la apuesta que, desde el Botànic, hacemos para implicar a la ciudadanía en las políticas públicas".

En este sentido, Pérez Garijo ha subrayado, en un comunicado, que "estar seleccionados ya es un premio" y ha animado a la ciudadanía a apoyar con sus votos la propuesta valenciana.

Los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para 2022 han repartido más de 100 millones de euros entre 96 proyectos elegidos y propuestos por la ciudadanía de las 874 de ámbito comarcal y autonómico presentadas en la fase inicial.

A través de esta distinción de carácter anual, el OIDP quiere reconocer experiencias innovadoras en el campo de la democracia participativa desarrolladas por los gobiernos locales y regionales. Para ello, se valora si favorecen la implicación de la ciudadanía y la participación en los procesos de elaboración e implementación de las políticas públicas.

A partir de ahora, la ciudadanía puede seleccionar cinco candidaturas de las 121 presentadas para ofrecer su apoyo hasta el próximo 22 de junio. Para que el voto sea válido es necesario votar cinco proyectos. Del total de propuestas se hará una clasificación y pasarán a la siguiente fase aquellas que estén entre las 15 más votadas.

Será un jurado el que evalúe las iniciativas seleccionadas para decidir el proyecto ganador, además de poder realizar hasta cinco menciones especiales. Los resultados del premio se harán públicos el próximo mes de octubre y los galardones se entregarán en el marco de la conferencia de Grenoble de diciembre de 2022.

OIDP es una red internacional abierta a todas las ciudades, organizaciones y centros de investigación con interés en conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local. Nace en 2001 en el marco de los Proyectos de Cooperación Descentralizada del Programa URB-AL de la Comisión Europea y su constitución oficial fue en el mes de noviembre en Barcelona. Además, desde 2006 trabaja de manera conjunta con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme