GRUPO PLAZA

los acusados niegan los hechos y estudian presentar recursos

Procesan al exalcalde de Sagunto y a la directora general de Emprendimiento por coacciones 

11/09/2021 - 

VALÈNCIA. El juzgado de Instrucción número 2 de Sagunt ha procesado al alcalde de Sagunt entre 2015 y 2019 y actual edil Quico Fernández (Compromís) y a la directora general de Emprendimiento de la Generalitat Teresa García (del mismo partido) por un presunto delito de coacciones. También a Sergio Moreno, exconcejal de ADN Morvedre (la marca municipal de Podemos). 

El auto de incoación de procedimiento abreviado supone el paso previo a la apertura de juicio oral. El juez, que entiende que existen "indicios racionales de suficiente potencialidad" sobre la comisión del delito, da traslado de esta forma a la Fiscalía para que formule escrito de acusación o solicite el sobreseimiento de las actuaciones. 

La decisión se produce tras la investigación llevada a cabo a raíz de una querella interpuesta en noviembre de 2020 por el que fuera alcalde y portavoz socialista en el Ayuntamiento Paco Crispín. Éste fue absuelto en 2019 de prevaricación y malversación en una pieza separada de la conocida como 'operación Flotador' por comprar ropa privada y artículos deportivos entre 2007 y 2014 con el dinero (un bono bianual de 300 euros) que el consistorio destinaba para la dotación de uniformes de trabajo. 

Paco Crispín.    

Crispín atribuyó desde el principio –y así lo sigue manteniendo– esa causa judicial a una venganza política que surgió a finales de 2015 cuando, según su relato de lo ocurrido, dos miembros del equipo de Gobierno anterior que dirigía Quico Fernández le intentaron "chantajear" para que aprobara los presupuestos del año siguiente. En caso contrario, de acuerdo con la querella que presentó ante el juzgado, utilizarían en su contra "el tema de las facturas por la compra de ropa". Las cuentas, finalmente, no salieron adelante aunque fueron inicialmente aprobadas en la Junta de Gobierno en lugar de en el pleno, lo que generó una importante polémica. 

El exalcalde de Sagunt recuerda viejas rencillas en el seno del PSPV en esa época. Debido a su imputación, fue suspendido de militancia por parte del partido, de manera que no pudo presentarse a las primarias para tratar de encabezar la candidatura socialista a las elecciones municipales de 2019. Algo que echa en cara a cargos de la formación –entre ellos Ximo Puig, José Muñoz y Carlos Fernández Bielsa– por su interés en "colocar a Darío Moreno", actual primer edil de la localidad.

Por su parte, los procesados han pedido el sobreseimiento y niegan que haya existido coacciones, sino que el proceso tuvo que ver con una negociación política. Según trasladan fuentes cercanas, no comparten el espíritu del auto judicial y se encuentran estudiando la presentación de recursos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email