GRUPO PLAZA

Según el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de Femeval

La producción valenciana del metal crece un 3,9%, mientras que el empleo cae un 3,7%

24/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La actividad productiva del sector del metal de la Comunitat Valenciana ha crecido un 3,9 % durante el primer trimestre del 2021 respecto a los tres primeros meses del año 2020, pero el empleo ha descendido en un 3,7 % y las exportaciones han caído en un 10,9 %.

Según el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), la ocupación en el conjunto del metal valenciano alcanzó los 190.339 empleos, una cifra que representa 7.359 puestos de trabajo menos que hace un año, pero 776 más que en el pasado trimestre.

En la venta y reparación de vehículos, el aumento de personal fue de 3.100 empleos, con un total de 32.400 trabajadores, mientras que en el sector del comercio del metal se incrementó en 1.500 personas respecto al año pasado, con 24.500 puestos de trabajo.

No obstante, la ocupación en la industria del metal con 97.139 empleos siguió su tendencia negativa, al acusar un descenso del 5,8 % de enero a marzo respecto al mismo periodo de 2020 y 922 puestos de trabajo menos que en el último trimestre.

En cuanto a la producción, la maquinaria y el equipo mecánico crecieron un 14,3 % de enero a marzo respecto al mismo periodo del año anterior, mientras la metalurgia y la fabricación aumentaron su actividad en un 12,7 %.

Foto. FEMEVAL

Pese a ello, el automóvil y su industria auxiliar disminuyó su producción en un 2,1 %, mientras que el equipo eléctrico, el electrónico y el óptico descendieron en el primer trimestre del año un 16,12 %.

Exportaciones

Las exportaciones, condicionadas por las dificultades de movilidad y transporte generada por la crisis sanitaria, acusaron una importante caída del 10,9 % respecto al mismo periodo de año pasado, sobre todo el sector del automóvil y sus componentes cuyo descenso fue del 21,95 %.

Sin embargo, el volumen de exportaciones alcanzado fue de 1.755 millones de euros y, según datos de Femeval, representan el 33 % del conjunto de las realizadas por la Comunitat Valenciana. Con esta ligera mejoría de la actividad productiva, las empresas del metal mantienen la tendencia positiva al otorgar una nota media de 6 a la situación respecto al último trimestre de 2020.

Subsectores

Por subsectores, la puntuación baja a 5,8 en el comercio del metal, en las empresas de instalaciones y en la venta y reparación de automóviles, mientras que la nota más elevada es la de las empresas industriales con un 6,2.

Según ha informado Femeval, para el segundo trimestre las empresas del metal dejarán atrás las valoraciones pesimistas de los últimos cinco trimestres, al situarse las expectativas en una cifra de 59,14, pese a que en materia de empleo se mantienen neutrales y en inversiones, con 45,77 puntos, no mejoran para un futuro próximo.

El presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, ha destacado que el sector "está saliendo de una tormenta perfecta provocada por una crisis económica sin precedentes" y ha señalado que "para seguir esta estela de recuperación, toca solicitar políticas públicas que siembren certidumbre, respalden este crecimiento y potencien el enraizamiento, sobre todo de las pymes". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email