GRUPO PLAZA

EN PRIMERA PERSONA / OPINIÓN

Proteger a la mayoría

Foto: ALBERTO ORTEGA/EP
20/09/2022 - 

¿Te cuesta llenar la nevera o te llueven beneficios millonarios? Ante la crisis energética causada por la guerra de Putin no hay medias tintas: o estás con la gente, o estás con los que han ganado siempre. O el Gobierno de la gente, o la derecha que defiende los privilegios de los que han ganado siempre. O las energéticas pagan un impuesto temporal por sus beneficios, o el coste de esta crisis la pagaremos los de siempre. Y los socialistas no estamos dispuestos a que mientras la mayoría sufre, unos pocos sigan engrosando sus beneficios. Esta vez quién más tiene tendrá que arrimar el hombro para que la mayoría social sufra menos. 

La mayoría social eres tú, tu familia, tus vecinos, tus amigos, las clases medias, las trabajadoras y trabajadores. La mayoría social somos los millones de españoles y españolas que cada día tenemos más complicado llenar la nevera mientras los beneficios llenan las grandes corporaciones energéticas. Ni es justo ni vamos a consentirlo. 

Pagamos demasiado caro social y económicamente la crisis de 2008. La gestión y salida de esta crisis es y será diferente porque hay un gobierno de progreso en España para garantizar que quien más gana aporte más, y quien lo necesite reciba ayuda de todas y todos. De eso va el gravamen temporal a la banca y las eléctricas, de un modelo político claro para redistribuir el coste de esta crisis, de que esos nuevos ingresos generados por el impuesto a las eléctricas sirvan para reinvertir en más becas, en el Ingreso Mínimo Vital, en pensiones, en reducir impuestos para que baje el recibo de la luz… Nosotras y nosotros lo tenemos claro: la política que necesita este país es proteger a la mayoría social. También el PP tiene clara su prioridad: defender el interés de energéticas y bancos. 

La pasada semana el Congreso de los Diputados tomó en consideración la Proposición de Ley de Gravámenes temporales energéticos y de entidades financieras impulsada por el PSOE. La propuesta salió adelante con el rechazo del PP. El mismo PP que ha anunciado que derogará la ‘excepción ibérica’ con la que se ha bajado un 15% el recibo de la luz y que ha permitido a las familias ahorrar 2.300 millones se opone ahora a que las corporaciones energéticas paguen un impuesto. El PP quiere que paguemos más de luz, y que las grandes corporaciones sigan ganando miles de millones mientras la mayoría sufre. Que paguen los de siempre, y que el beneficio se lo lleve la minoría privilegiada de siempre. Este PP de Feijóo es el mismo de siempre, el que rechazó el aumento del Salario Mínimo, congeló pensiones... El mismo PP obediente con las eléctricas e implacable con las clases medias y trabajadoras. 

Foto: ALBERTO ORTEGA/EP

En política nada es neutral, ni las decisiones ni los intereses que se defienden. El Gobierno lleva toda la legislatura demostrándolo, y ante cualquier problema se impulsan soluciones en defensa de la clase media y trabajadora; de la mayoría social. Así logramos salir de la pandemia, unidos y sin dejar a nadie atrás, y así atajaremos esta crisis energética. Salimos de la pandemia y saldremos de la crisis energética, lo haremos sin el PP, que dejó hace tiempo de servir a su país para servir a los intereses de los poderosos. Saldremos junto a ti, junto a la mayoría de este país, al lado de la gente. Los socialistas no vinimos a la política a obedecer a los privilegiados, vinimos para mirarte a los ojos y decirte que haremos todo lo posible para mejorar tu vida. Para hacer que salgamos juntos de esta crisis. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme