VALENCIA. Habemus finalistas. Los tres proyectos sobre los que se elegirá la remodelación de la sede del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) son hoy desvelados al público aunque, eso sí, los autores siguen siendo un misterio. Las maquetas de los mismos y una explicación de la 'falla' en tres paneles se ubican desde hoy en la sala de exposiciones de la sede colegial, ubicada en la calle Hernán Cortés, curiosamente también levantada por obras.
La fecha de cierre de la muestra, el 27 de noviembre, no es azarosa, pues es la jornada marcada como límite para que los 2.700 colegiados voten por su propuesta preferida, un derecho que se podrá ejercer tanto de forma física como electrónica. Ellos serán los encargados de tomar la última decisión con respecto al plan de remodelación del edificio, una obra mediante la que se busca dotar al inmueble de más espacios para la participación, complementados con una sala expositiva y otro tipo de servicios, como puede ser de restauración.
El proyecto llega, además, cuando se cumplen 50 años de la inauguración de la sede, una renovación que se ha puesto como objetivo abrir el colegio a la sociedad, diseñando un espacio multifuncional, accesible y dinámico. El ámbito de actuación se limita al semisótano, un altillo con terraza y el patio. Ahora es el turno de los colegiados de visitar la sede del CTAV y elegir entre tres maquetas bajo los lemas 'El jardín secreto', 'En el patio del colegio' y 'A Bigger Splash'.
El jardín secreto
La primera de las propuestas planea instalar un ‘cinturón ajardinado’ en el patio, eliminando la caseta que actualmente lo ocupa. El espacio central, que huye de los grandes elementos, está destinado a acoger diferentes actividades como conciertos o exposiciones. Alrededor de este corazón abierto se sitúa un marco blanco que esconde diferente tipo de vegetación, desde árboles de gran porte a pequeñas plantas de flor.