MADRID (EP). PSOE y PP se han unido este martes para solicitar de forma conjunta la ampliación del plazo para presentar enmiendas a la Ley Trans, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Los propios socialistas reconocía después, en rueda de prensa, que necesitan "tiempo" para trabajar en la norma.
La entrega de enmiendas a esta norma se ha extendido, así, hasta el próximo 26 de octubre. Sin embargo, este proceso puede seguir ampliándose semanalmente si así lo requieren las formaciones y se acepta.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, el PSOE ha reconocido que necesita "tiempo" para trabajar en la Ley Trans, aunque ha rechazado las críticas por este retraso en la tramitación de la ley. Según señala, esta ampliación de los plazos de enmiendas a la norma es "parte de la normalidad" en el trabajo parlamentario.
"Retrasos no. Tiempo para dedicar a la importancia que tiene este proyecto de ley, sin duda, sí", ha explicado la secretaria general del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Isaura Leal.
Según ha indicado, los proyectos de ley que entran en el Congreso lo hacen con la intención de que puedan "ser mejorados" y salir "en unas condiciones mejores". Sin embargo, ha insistido en que el PSOE "no está en el tiempo de definir los contenidos de unas posibles enmiendas", sino que pretenden "seguir hablando con todos los grupos parlamentarios".
Además, para Leal, el tiempo de tramitación que está llevando la norma "es muy escaso" en relación a la que habitualmente llevan los textos que se trabajan en el Congreso. De hecho, ha recordado que el debate a la totalidad de la ley se produjo "hace 12 días".
En su intervención, también ha destacado que la Cámara está en "un momento muy singular" en el que los grupos parlamentarios están "dedicando los esfuerzos mayoritarios" de "estas semanas" en la tramitación de los PGE. Según ha explicado la secretaria general de los socialistas en el Congreso, de los 120 diputados del PSOE, 90 tendrán intervenciones en los próximos días en las comparecencias de los miembros del Gobierno.
Fuentes socialistas creen que, en esta materia, se está trasladando fuera más confrontación de la que realmente hay en el seno del socialismo sobre la autodeterminación de género, un asunto que, recalcan, no está en cuestión.
De hecho, las mismas fuentes, apuntan que, como en todas las leyes, el PSOE podrá presentar enmiendas pactadas con sus socios de Unidas Podemos.
Del mismo modo, no consideran un problema que la presidenta de la Comisión de Igualdad, donde se tramitará la norma, sea Carmen Calvo, contraria de ese concepto. En este sentido, recuerdan que ella misma durante su etapa de vicepresidenta primera debatió sobre esta cuestión con la ministra de Igualdad, Irene Montero, al hilo del anteproyecto de la ley trans.
Sobre la decisión de Carla Antonelli de abandonar su militancia en el PSOE por los retrasos y "amagos de más recortes" en la Ley Trans, Leal ha respondido trasladandole su afecto y asegurando que "hubiera deseado" que "hubiera mantenido su voz, su palabra y sus reivindicaciones" dentro del PSOE.
La diputada socialista ha reconocido una amistad personal con Antonelli con quien, según ha explicado, ha compartido escaño en la Asamblea de Madrid, y ha destacado el "respeto" que siente la formación por su "trayectoria" dedicada "a la defensa de los derechos y al avance de los derechos de todos los colectivos".
a portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha reconocido este martes no entender "que el PSOE que decía que era urgente tramitar la Ley Trans, ahora diga que no" y pida una ampliación del plazo para presentar enmiendas a la norma, que retrasará todo el procedimiento.
También los 'populares' han reclamado esta ampliación, aunque Gamarra apunta que su formación está siendo "consecuente" con su opinión sobre el texto. De hecho, ha recordado que el PP presentó una enmienda a la totalidad para que la ley fuera devuelta al Gobierno.
La diputada 'popular' cree que esta norma "no responde a las necesidades que España tiene" y ha denunciado que este proyecto de ley tiene "unos efectos perjudiciales para los niños, adolescentes y mujeres". "Se están escuchando cada vez más voces de expertos que advierten del daño que este proyecto de ley puede causar a la sociedad española", ha insistido.
Aún así, Gamarra no cree que el PSOE haya cambiado su posición con respecto a la norma, y se escuda en las declaraciones que ha hecho este martes la secretaria general del grupo socialista en el Congreso, Isaura Leal, señalando que la petición de una ampliación de enmiendas está dentro de "la normalidad" en el trabajo parlamentario.
La diputada ha explicado que al PP lo que le "importa" es "el debate en profundidad" del texto y que puedan comparecer expertos en el tema en sede parlamentaria "para que no se apruebe nada que dañe a la sociedad".
Preguntada por el anuncio de la socialista Carla Antonelli, de que deja de militar en el PSOE, Gamarra ha explicado que desconoce los motivos. "Habría que preguntar a ella si también ha sido engañada por su partido como millones de españoles", ha apuntado.
La Federación Plataforma Trans ha declarado este martes partido 'non grato' al PSOE, después de que apoyara la ampliación del plazo de enmiendas a la Ley Trans en el Congreso, que retrasará la tramitación de la norma en la Cámara baja.
Para la entidad es "especialmente grave esta dilatación del
trámite" de la Ley Trans por parte del socio mayoritario del Gobierno porque, tal y como ha apuntado, con esta decisión está "contraviniendo y enmendando al propio Ejecutivo que llevo dicha norma a la Cámara baja por el trámite de urgencia".
La Plataforma Trans recibe, además, con "alarma" la posibilidad de que el PSOE considere dar marcha atrás al acuerdo alcanzado en el seno del propio Gobierno, con respecto al reconocimiento de la autodeterminación de género de las personas trans, lo que consideran una medida "imprescindible".
En este sentido, recuerda que esta es la posición que "recomienda Europa y distintos organismos internacionales, para reconocer los derechos humanos de las personas trans y alcanzar su igualdad plena".
Desde la organización llaman a los socialistas "no seguir retrasando y bloqueando los derechos humanos de las personas trans" en España y le piden que, "mientras persista esta actitud" no haga "alarde de hipocresía" y "no acuda a ningún evento del colectivo, incluidos los orgullos y marchas que se celebran en el mes de junio y julio".
"Contemplamos con indignación como el PSOE, traicionando el acuerdo al que llegó en el seno del propio Gobierno, vuelve a bloquear el avance en derechos de las personas trans, desde la Plataforma Trans anunciamos movilizaciones, como la que tendrá lugar el próximo sábado 22 de octubre en Madrid y que saldrá a las 18.00 horas de la Plaza Pedro Zerolo hasta plaza de Callao", ha declarado la presidenta de la Plataforma, Mar Cambrollé.
"Volvemos a presenciar como el PSOE se posiciona junto con la derecha y ultraderecha en contra de la Ley Trans, pero el avance en derechos de las personas trans es un proceso irreversible, ampliamente apoyado por la sociedad, que no tiene vuelta atrás, lucharemos si es preciso con nuestra vida para que esta ley que llevamos años reclamando, sea realidad en esta legislatura", ha concluido.