El País Vasco abonará al Estado 1.300 millones anuales en concepto de Cupo hasta 2021, 225 millones menos de lo que estaba fijado en función del anterior acuerdo firmado en 2007
MADRID (EFE). El PNV y el PSE-EE han acordado rebajar el tipo del Impuesto de Sociedades que pagan las empresas en Euskadi del 28 % al 24 %, un punto menos de lo que pagan en el resto de España, lo que podría facilitar la negociación de los presupuestos del Gobierno Vasco para 2018 con el PP. Según han informado a EFE fuentes del PSE-EE, el Partido Socialista hizo un planteamiento al PNV, que ayer lo aceptó, para bajar el tipo de dicho gravamen del 28 % al 24 % y del 24 % al 20 % en el caso de las pymes, aunque introduciendo una serie de mecanismos "correctores" que eviten una pérdida de recaudación por la medida.
El PNV y el PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco, tienen previsto presentar próximamente su nuevo acuerdo al PP, probablemente en una reunión mañana mismo. El acuerdo, que supone retocar la reforma fiscal que PNV y PSE-EE pactaron recientemente, podría facilitar una acuerdo presupuestario con el PP, que había demandado una fiscalidad que favorezca la competitividad de las empresas.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy la aprobación del nuevo cupo vasco por el mayor esfuerzo fiscal que hacen los contribuyentes de Euskadi y ha aseverado que el cupo no financia la solidaridad del País Vasco con el resto de España. "Financia las competencias que ejerce el Estado y no ejerce la Comunidad Autónoma", ha dicho Montoro durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso en la que ha reflexionado sobre la definición de solidaridad interterritorial.
Montoro ha lamentado que se haga un uso "abusivo" de la palabra solidaridad y ha preguntado si en el País Vasco se pagan menos impuestos que en el resto de España, cuando precisamente están analizando una bajada del impuesto sobre Sociedades porque tiene un tipo superior.
El País Vasco abonará al Estado 1.300 millones anuales en concepto de Cupo hasta 2021, 225 millones menos de lo que estaba fijado en función del anterior acuerdo firmado en 2007.
La cuantía del Cupo se determina en leyes quinquenales pactadas por los gobiernos central y vasco. La última fue aprobada en 2007 y debía haberse renovado en 2011, pero no ha sido posible hasta ahora por las discrepancias en la metodología para calcularlo.
En mayo pasado, los gobiernos central y vasco firmaron el acuerdo sobre el Cupo que estuvo vinculado al pacto cerrado entre el PNV y el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que los nacionalistas apoyaran los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que incluyó también otros temas como la "Y" ferroviaria vasca y las tarifas eléctricas en la industria.
De esta manera se puso fin a diez años de desavenencias, ya que el último acuerdo se fijó en 2007 y entonces el Cupo se estableció en 1.525 millones anuales.
En el acuerdo alcanzado este año también se establece que el Estado deberá devolver a Euskadi 1.400 millones por los retrasos acumulados desde 2007.
Este reintegro se hará efectivo de forma creciente hasta 2021: un 10 % en 2017 y un 15 %, 20 %, 25 % y 30 %, respectivamente, en los ejercicios posteriores. El acuerdo anterior a 2007 en materia de Cupo tuvo lugar en 2002 y entonces la cantidad fijada fue de 1.090 millones de euros.
"Se están pagando más impuestos", ha dicho el ministro en respuesta a la crítica que le ha hecho el portavoz de Economía de Ciudadanos Toni Roldán al negociar un nuevo cupo vaso que -en su opinión- que no le parece lo más justo porque genera desequilibrios. Sin embargo, Montoro ha respondido que las haciendas forales también "son España" y tienen una peculiaridad y unos elementos que se deben valorar "porque llevamos 40 años aplicándolo y nos ha salido bien".
"Una financiación autonómica sirve para que tengamos igualdad de oportunidades en los servicios públicos y luego si en una Comunidad Autónoma o en un Ayuntamiento se da una prestación pública superior porque se pagan impuestos más altos, lo decidirán los ciudadanos de ese ayuntamiento o de esa hacienda foral", ha puntualizado. El ministro ha insistido en que no se pueden hacer comparaciones porque tampoco se compara el esfuerzo fiscal de los contribuyentes de esas haciendas.
Por otra parte, Montoro ha señalado que la situación en Cataluña "ya está encauzada" y en vías de solución después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha recordado que el gobierno catalán no tenía capacidad de acción y han sometido a la sociedad a un "formidable engaño" que ha conducido a una salida masiva de empresas. "Pero ninguna se ha ido de España", ha reiterado el ministro que ha insistido en que la aplicación del artículo 155 está corrigiendo la inestabilidad e incertidumbre. Ha indicado que la situación "ya está encauzada y lo vemos en vías de solución, para que no haga el daño que a algunos no les ha importado hacer poniendo en riesgo los empleos del presente y del futuro".