MADRID/VALÈNCIA (AGENCIAS/VP). El Gobierno ha subrayado este martes que el Rey Felipe VI sintonizó con la idea del Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez de velar por "la convivencia, el diálogo y el consenso para superar los problemas", siempre eso sí "dentro de la Constitución".
Fuentes del palacio de La Moncloa valoraron la importancia del "discurso de la convivencia", en medio de la complicada y crispada situación en especial con Cataluña, como "una idea principal" y un "hilo argumental que sintoniza con lo que defiende el Gobierno".
De esta forma, desde el Gobierno ponen en valor "el diálogo, por el consenso para superar los problemas", ya que Felipe VI apela a "la convivencia y alude a la Constitución con naturalidad", como ha defendido Sánchez tras una semana marcada por su reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Además, desde La Moncloa celebran el mensaje y la "reflexión" del Rey dirigida a los jóvenes, sobre "las reglas" que "todos" deben cumplir. "El rey defiende que la convivencia es el mayor patrimonio de los españoles y eso significa respeto a las personas, a sus ideas y a sus derechos, dentro de la Constitución".
Por otro lado, las mismas fuentes ponen relevancia en palabras como "reconciliación, concordia, diálogo, entendimiento", en un "mensaje de presente, reconociendo el pasado, pero pensado para los jóvenes y su futuro", de un Felipe VI que por eso trató los problemas del "paro y de la violencia contra las mujeres".
Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, analizó ampliamente a través de las redes sociales el discurso del Rey Felipe VI, al cual reconoció "aciertos", dentro de la crítica, y celebró en especial la mención a las mujeres y el "cambio de tono respecto a la cuestión territorial".
"El Jefe de Estado ha hecho hoy un discurso que, aunque viene de una institución que difícilmente puede responder a los anhelos democráticos e igualitarios de la sociedad española, incluye claves interesantes y aciertos que reconocer. Algunas impresiones sobre sus palabras", comienza Iglesias, en su cuenta de Twitter y poco después de la retransmisión del mensaje navideño del monarca.
El líder de Podemos valoró la mención a la igualdad y la importancia del diálogo en busca de la convivencia, al tiempo que criticó a la institución monárquica y lo que a su juicio representa. "Habla a las mujeres, en lo que parece un reconocimiento de la enorme desconexión que existe entre la institución monárquica y las aspiraciones que han expresado las mujeres en España. El rey sabe que la España feminista no quiere patriarcas", añade.
"Lo más reseñable es el cambio de tono respecto a la cuestión territorial. El Jefe de Estado abandona el discurso del 3 de octubre y habla de convivencia y respeto a la diversidad. Reconoce así implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya", insiste.