GRUPO PLAZA

el gigante textil presenta resultados el 8 de junio

Iberdrola e Inditex mantienen una dura pugna por ser la mayor cotizada de la bolsa española

6/06/2022 - 

VALÈNCIA. Iberdrola (IBE) e Inditex (ITX) mantienen en los últimos días una dura pugna por ser la cotizada más capitalizada del principal índice bursátil español, es decir, el Ibex 35. A lo largo de la pasada semana, el gigante textil superó en varias fases durante algunas sesiones a la eléctrica. Sin ir más lejos, el primer viernes de junio la empresa gallega llegó a valer 1.245 millones de euros más que la de origen vasco tomando el mínimo intradía de esta última (10,69 euros por título) y el máximo durante la jornada bursátil de aquella (22,48 euros). 

Sin embargo, al cierre bursátil de la semana pasada la diferencia a favor de la 'utility' fue de 805 millones de euros, dado que despidió la acabó con una capitalización de 69.590 millones de euros frente a los 68.785 millones de la compañía controlada por Amancio Ortega. Ambas, además, sin bajistas con nombre propio en sus respectivos accionariados por aquello de no igualar o superar el mínimo legal del 0,50%.

Una IBE que en la primera semana de junio llegó a igualar el valor conjunto en el parqué de Endesa, Naturgy y Repsol, tal y como publicó este diario siendo la primera energética europea. La empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán, que hace unas semanas tocaba máximos históricos, se revaloriza en lo que va de ejercicio un 5,59%. Y buena culpa de dicho comportamiento se fundamenta en que es una de las mejores posicionadas ante el reto de la transición energética y los objetivos que busca el plan europeo Repower EU. El mismo que trata de acabar con la dependencia energética de hidrocarburos de Rusia incluyendo también el gas.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande de Iberdrola (Fuente: YahooFinance)

El alineamiento de IBE en este sentido, que trata de potenciar la utilización de energías renovables, no ha pasado desapercibido entre las diferentes casas de análisis donde la ven cotizando a un precio muy superior al actual. Ahí están los expertos de Barclays y Bernstein, que le tienen colgado el cartel de 'sobreponderar' con unos precios objetivos de 14,2 euros y 13 euros respectivamente. Todo ello mientras entre enero y marzo del año en curso mejoró su beneficio neto un 3% hasta los 1.058 millones.

Mientras tanto, ITX tiene una cita con el mercado este miércoles 8 de junio con la presentación de los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal. Además, con la particularidad de que serán los primeros bajo la presidencia de Marta Ortega, que la ejerce desde el pasado uno de abril. Un nombramiento que puso fin a 17 años al frente de Pablo Isla durante cuyo mandato la gallega elevó su valor en bolsa en unos 52.000 millones de euros. Palabras mayores.

La vuelta de Capital Group a Inditex

Tomando el cierre del pasado viernes, ITX se deja en bolsa este año un 20,83%, un porcentaje que podría recortar -o empeorar- dependiendo de como sean dichas cuentas. Pero mientras tanto el que ha vuelto al accionariado de la firma textil ha sido Capital Research and Management Company, la gestora de fondos propiedad de la estadounidense Capital Group. El pasado 26 de mayo declaró tener en cartera un 3,021%, lo lo convierte en el primer inversor institucional pero eso sí muy por detrás del porcentaje que tiene Amancio Ortega (59,29%) y su hija Sandra (5,05%).

Desde el Banco Sabadell esperan un "sólido" comportamiento en ventas en un trimestre que habría ido de más a menos, con el cese de las operaciones en Rusia, además del impacto negativo de las restricciones en China. Concretamente prevén un crecimiento de las ventas del 25% en ventas comparables. Asimismo, los analistas de la entidad domiciliada en Alicante reiteran su consejo de comprar acciones de ITX, si bien han recortado su precio objetivo hasta los 27,7 euros.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande de Inditex (Fuente: YahooFinance)

Desde Barclays confían en un "sólido" comienzo de ejercicio de la gallega con sus cuentas trimestrales, cuyo beneficio operativo calculan que se situé en niveles prepandemia alcanzando los 977 millones de euros. Respecto al cambio en la presidencia de la multinacional con la entrada de Marta Ortega por Pablo Isla, los expertos del banco británico reconocen que se plantea "algunas preguntas sobre la estrategia de Inditex en el futuro".

Por su parte, Raúl Calle, analista de iBroker, analizaba para este diario la semana pasada a ITX desde el punto de vista técnico. Y lo hacía recordando que se encuentra cotizando en los mismos niveles que lo hacía en 2013-2014. "El movimiento alcista de corto plazo podría llevar al valor a cerrar el hueco bajista del 25 de febrero en los 24,24 euros como un primer objetivo. A continuación, y de mantener la inercia alcista actual, intentar afrontar la resistencia de los 28,95 euros. En caso de superar esta última de manera consistente, se encontraría con el escollo -antes de acercarse a sus máximos históricos- de la fuerte resistencia situada en la zona de los 32-33 euros", manifestaba Calle.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme