GRUPO PLAZA

Valora que la autonomía percibirá "cinco veces más recursos que en la última década"

Puig espera que los fondos europeos ayuden a la Comunitat Valenciana a "salir del túnel" 

Foto: ROBER SOLSONAA/EP
5/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que los fondos europeos para la recuperación ayudarán a la Comunitat Valenciana a "salir del túnel" tras la crisis ocasionada por la pandemia, a la vez que espera que "aceleren la transformación" y constituyan una "gran oportunidad de transformar económicamente la sociedad", y ha augurado una "década de oportunidades" gracias a la llegada de estos recursos de la Unión Europea.

Así se ha manifestado el 'president' este lunes en la I Jornada Next Generation 'Fondos Europeos para la Recuperación', organizada por elEconomista, en la que ha intervenido por videoconferencia y donde también han participado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y los presidentes de la Xunta de Galicia, Región de Murcia, Junta de Castilla-La Mancha, Gobierno de Canarias, Junta de Extremadura, Junta de Castilla y León y Baleares.

El jefe del Consell ha advertido que la Comunitat Valenciana se enfrenta a "grandes oportunidades que se disfrazan de problemas" y ha incidido en que la pandemia "ha destapado muchas cartas sobre el tapete que han aparecido y que debemos revertir".

Frente a esta situación, ha asegurado que la autonomía abordará el futuro "desde la digitalización, con una concepción sostenible y más competitiva", para lo que ha abogado por "agilizar y desburocratizar la administración".

Ximo Puig ha valorado la oportunidad que tiene delante la Comunitat Valenciana en un "doble camino" para "reinventarse" con la llegada de los fondos europeos. Para ello, ha defendido la necesidad de "impulsar la transformación del modelo productivo y adaptar la industria a un mundo que no es el de ayer y que exige cambios para ahora mismo".

El 'president' ha precisado que la "hoja de ruta" en el ámbito valenciano pasa por la estrategia de recuperación y por "cientos de proyectos" enmarcados en 14 "palancas", todas ellas "alineadas en el mecanismo europeo de recuperación". En concreto, ha mencionado el proyecto de generación de hidrógeno verde, la alianza de baterías, Hyperloop o las tecnologías big data, entre otras iniciativas "fruto de la atmósfera innovadora de la Comunitat Valenciana".

"Situación complicada de gestionar"

En esta línea, ha considerado que la innovación "comienza a ser un sello distintivo" de la autonomía valenciana de cara a "generar proyectos y desarrollo". Al respecto, ha apuntado que más de 280 empresas han recibido ayudas europeas y ha indicado que la Generalitat ya ha asignado "algunas actuaciones", que se suman a los 1.000 millones de euros que recibirá la Comunitat en 2021 y los 480 de los fondos React-EU repartidos entre trabajadores y pymes.

Puig ha valorado en que la Comunitat ha recibido una "parte importante" del reparto de los fondos europeos establecido por el Gobierno de España, unas ayudas que, ha defendido, "forjarán la estrategia valenciana a través de la cooperación".

El 'president' ha augurado una "década de oportunidades" por la llegada de las ayudas y ha destacado que la Comunitat Valenciana "percibirá cinco veces más recursos y fondos que los que ha recibido en la última década y media", una situación "inédita y complicada de gestionar", para lo que ha instado a "forjar las bases de un nuevo renacimiento".

El jefe del Ejecutivo valenciano ha puesto en valor que no se trata de iniciativas "aisladas", sino que "detrás de cada una hay diálogo", fruto de "la alianza público-privada y la voluntad de crear empleo de calidad para generar cohesión social y territorial".

"Por encima de todo aspiramos a una transición justa sin perdedores y en la que los trabajadores se adapten al cambio digital, porque el futuro ya se ha adelantado", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email