GRUPO PLAZA

Puig insta a Mazón a explicar qué es un "antipresupuesto": "Él está para crear problemas"

Foto: Rober Solsona/ EP
2/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha replicado al líder del PP valenciano, Carlos Mazón, que deberá explicar qué considera un "antipresupuesto" cuando las cuentas del Consell para 2023 son "las más inversoras prácticamente de la historia de la Generalitat": "Él está para crear problemas y nosotros para solucionarlos", ha recalcado.

Puig, en respuesta a las críticas de Mazón, ha recordado que el 97,7 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana "verá reducida la imposición fiscal" y además "verán aumentadas sus prestaciones sociales". "De lo que se trata es de solucionar problemas, no de crear problemas", ha recalcado.

Del mismo modo, también ha respondido a las críticas por la subida salarial del Consell y ha calificado de "cínico" que "aquellas personas que cobran más que el presidente de la Generalitat vengan a decir ahora que esto es un escándalo". "Lo que es un escándalo es que personas que tienen menos responsabilidad cobren bastante más, eso es de un cinismo y de un populismo que descarta a personas que deberían ser rigurosas y esta antipolítica no va resolver los problemas de los ciudadanos", ha advertido.

Puig ha recalcado que el Consell "ha venido marcado por la austeridad desde siempre" y en ese sentido ha animado a realizar una comparativa con lo que cobran los presidentes del PP y "verán que nuestro caso es el contrario". "Nosotros simplemente nos adecuamos al aumento que se va a aplicar al funcionariado porque somos servidores públicos y, como tales, vamos a continuar realizando nuestro trabajo con la mayor dignidad posible", ha apostillado.

Ayudas a la cerámica

Por último sobre la acusación de Mazón de que las ayudas a las azulejeras es "un corta y pega" de su propuesta, ha replicado: "Nosotros no copiamos nada al PP, pero cualquier cosa que alguien diga y tenga sentido común siempre lo vamos a apoyar". No obstante, ha aclarado que en este caso las ayudas del Consell "no tienen nada que ver con lo que dice el PP".

Así, ha recordado que llevan mucho tiempo trabajando con el sector y se han planteado 50 millones de ayudas directas y otros 50 millones a través de créditos". "Está reflejado en el presupuesto y si no saben encontrarlo, que lo busquen", ha conminado a Mazón.

Puig ha aclarado que estas son las ayudas que puede promover el Consell, pero que también está apoyando a la patronal Ascer para buscar las mejores soluciones. Así, ha recordado su reunión con el presidente de la región italiana Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, y ha destacado que hay una parte de las ayudas que concede el Gobierno italiano que también se deben incorporar en España y otras de la UE porque es "un sector que ha generado muchísimos dividendos para España durante años y un motor de las exportaciones".

Por ello, "ahora que el sector necesita ayuda de las instituciones hay que actuar en consecuencia" y "la Generalitat las va a poner en toda la dimisión que pueda, pero es obvio que necesitamos el apoyo del Estado".

Por contra, ha señalado que el PP ya gobernó la Comunitat Valenciana y "vimos exactamente cómo en la crisis apoyó a las empresas: subiéndoles los impuestos y no dándoles ninguna ayuda". Puig ha lamentado que "esa es la trayectoria del PP". "El PP no tiene un proyecto para la Comunitat Valenciana que no se hay retratado previamente, lo hemos testado los valencianos y ha sido una catástrofe", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme