GRUPO PLAZA

Ximo Puig presidirá el 40 Congreso Federal del Partido Socialista, "un congreso de luz y unidad"

Foto: EFE/Biel Aliño
15/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El 'president' de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV, Ximo Puig, presidirá el 40 Congreso Federal del PSOE que se celebra durante este fin de semana en Feria Valencia y que él ha definido como "un congreso de luz y unidad"

Así lo ha avanzado la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, en una comparecencia ante los medios junto al propio Puig y el secretario de Organización, Santos Cerdán, antes de la elección de la mesa del cónclave que tendrá lugar este sábado por la mañana.

"Es un orgullo enorme acoger el congreso de la recuperación en esta primavera de renacimiento en octubre", ha manifestado el presidente valenciano, un congreso "de colores, luz, unidad y mirada hacia adelante en la salida de la crisis: Ahora queremos una etapa socialdemócrata".

Tras agradecer la elección de València como sede y defender el papel de la dirección y Pedro Sánchez como líder, Puig ha augurado que será un congreso decisivo "no solo para los socialistas" y ha garantizado que estará centrado en la cohesión del partido y en el compromiso con los ciudadanos. "Lo de cualquier tiempo pasado fue mejor se ve que no es así", ha dicho sobre qué diferencia a este congreso de los anteriores.

Lastra: "Nunca hemos estado en guerra"

Respecto a si el 40 Congreso devuelve la paz interna al partido, Lastra ha defendido que los socialistas "nunca" han estado en guerra, sino que han mantenido debates intensos y arduos en "épocas convulsas". Ha puesto en valor el trabajo de presidentes autonómicos como Puig y de alcaldes y diputados del PSOE como ejemplo de que saben trabajar "codo con codo y siempre todos al servicio de España".

Después de año y medio de "reflexión", ha celebrado el reencuentro de los socialistas, "generaciones enteras que han transformado este país", y ha llamado a mostrar "el orgullo de salir todos juntos de la crisis sin dejar a nadie atrás". "Hace mucho que no nos vemos", ha constatado, "en un momento muy especial en el que han pasado muchas cosas" desde el último congreso entre las que ha recordado la moción de censura o la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

En clave europea, la 'número dos' del PSOE ha hecho hincapié en que son socialdemócratas y "nunca" han renunciado a la socialdemocracia. También ha augurado que saldrán del congreso con un proyecto "eminentemente social, feminista, con estatutos también feministas y ecologistas".

"Para profundizar en la socialdemocracia, que es el futuro y tiene que afrontar nuevos retos, queremos aportar un granito de arena con nuestros compañeros de la Unión Europea", ha aseverado en relación a los gobiernos de izquierdas en Europa. Es más, ha destacado que "Pedro Sánchez fue quien lideró los fondos de recuperación".

Construir consensos "sin frentismos"

Puig ha hecho también este viernes un llamamiento a "construir consensos sin frentismos" y "sin confrontaciones" sobre la financiación autonómica, así como buscando el interés general y sobre todo la igualdad, que es "la señera" del PSOE.

El dirigente valenciano ha aseverado que la financiación autonómica es "un puntal fundamental" del Estado de bienestar, y lo que quieren los socialistas valencianos es que "finalmente se respeten las singularidades de España, pero que haya una igualdad entre los ciudadanos de toda España", y eso, cree, que el PSOE "lo entiende".

"Al final hablamos de personas, no tanto de territorios", ha manifestado Puig, quien se ha mostrado convencido de que "hay buena voluntad para intentar llegar acuerdos, todo y sabiendo hay gran complejidad y que el modelo de financiación no solo lo puede decidir el PSOE", sino que "hay mucho otros actores que han de participar".

Hidalgo afronta un "combate político difícil" siguiendo el ejemplo de Pedro Sánchez

La alcaldesa de París y candidata del Partido Socialista a las presidenciales francesas de 2022, Anne Hidalgo, quien asiste al Congreso del PSOE, ha afirmado que afronta un "combate político muy difícil" en estos comicios, a los que se presenta siguiendo el ejemplo del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien ha situado como uno de los líderes del "momento nuevo" para los socialdemócratas europeos.

En su intervención, Hidalgo ha defendido las "soluciones socialdemócratas" para Europa y se ha centrado en la transición ecológica y digital, la lucha contra las desigualdades, las políticas de juventud y mayores y el compromiso contra el cambio climático.

Foto: EFE/BIEL ALIÑO

A su juicio, si los gobiernos no se implican en estas áreas, "es el caos en las sociedades" y "no hay porvenir posible". Además, ha resaltado la necesidad de encontrar "consensos" en torno a estos retos.

Por ello, ha aseverado que los socialistas franceses necesitan "dar ese paso": "No podemos quedarnos criticando". Así, ha reivindicado que la república francesa "la construyó la izquierda progresista y de gobierno" y ha asegurado que llevará esa "bandera" en su candidatura: "La de una mujer de la izquierda republicana, social, ecológica y de la izquierda de gobierno".

Pese al mal momento que viven los socialistas franceses en las encuestas, Hidalgo encara la campaña "con lucidez, confianza y mucha energía" y ha asegurado que su partido es "la peor pesadilla para la gente que tiene intereses en que nada cambie".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email