GRUPO PLAZA

Puig quiere acelerar "al máximo" la vacunación y con todas las vacunas "posibles" y "validadas"

Foto: GVA
22/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado este lunes por acelerar "al máximo" la vacunación contra el coronavirus y con todas las vacunas "posibles", incluida la rusa Sputnik, que estén "claramente validadas" por los organismos internacionales y la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés).

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios antes de reunirse en València con representantes del socialismo valenciano en el Congreso y en el Senado, al ser preguntado por la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana y el calendario de vacunación.

Puig ha indicado que la Comunitat está, en este momento, en una situación "muy positiva" aunque ha advertido de que "esto no nos exime de ningún tipo de responsabilidad de lo que pase de ahora en adelante", porque cada vez costará bajar más la incidencia por cada 100.000 habitantes, que es ahora de 31 casos en 15 días, cuando hace unas semanas era de 1.500.

Por tanto, ha dicho, es una "situación extraordinariamente positiva", porque el esfuerzo ha servido, aunque ha animado a "continuar" en esta línea porque vendrá la Semana Santa y Pascua, que es un "momento complicado pero hemos de intentar mantener las medidas que ha dicho la autoridad sanitaria".

"Si lo hacemos así, llegaremos en un pocos meses a una situación muy favorable para la reactivación de la Comunitat Valenciana", ha augurado.

En todo caso, y sobre la vuelta a la vacunación con AstraZeneca, ha incidido en que "lo que vale es lo que ha dicho la EMA" porque "nadie puede pensar que una vacuna que no esté en condiciones va a ser administrada".

"Las vacunas tienen sus riesgos pero son riesgos mucho menores de lo que significa el beneficio", ha defendido, al tiempo que ha abogado por "dar la máxima credibilidad a la EMA", hacer seguimiento de posibles reacciones, pero también "acelerar al máximo la vacunación" y con todas las vacunas posibles.

"Exigimos a la autoridad sanitaria europea que todas las vacunas que estén en disposición de ser adquiridas, y en condiciones de ser suministradas con garantías de salud, se aporten y se consigan", ha dicho en referencia a la rusa Sputnik, porque "nos estamos jugando cada día la vida de las personas, la vida de la economía y de la sociedad".

Así, ha señalado que si la Sputnik, finalmente validada por distintos organismos internacionales es validada por la EMA, "ha de adquirirse en la medida de las posibilidades" ya que con "todo lo que avancemos en la vacunación, conseguiremos ir superando la pandemia".

Puig ha asegurado que el calendario está garantizado con la vacuna de AstraZeneca y hay una línea "bien clara": "Las vacunas las situamos en las personas para activar la inmunidad", por lo que tras el momento "difícil" de la suspensión de administración de las dosis de esta vacuna la pasada semana, hoy se amplía a personas de 55 a 65 y, con ello, toda la comunidad educativa podrá ser vacunada en los próximos días.

Acuerdo por la financiación

Puig ha afirmado este lunes que la reforma del sistema de financiación "es una cuestión que debe estar por encima de gobiernos y partidismos" y ha propuesto "un gran acuerdo entre comunidades autónomas y fuerzas políticas" para abordarlo.

Ximo Puig ha recordado que "el comportamiento del gobierno de Pedro Sánchez no tiene nada que ver con los de gobiernos del Partido Popular como el de Mariano Rajoy" y ha destacado que “por primera vez la Comunitat Valenciana recibirá el 10 % de las inversiones recogidas en los Presupuesto Generales del Estado"

Respecto a la reforma del sistema de financiación, el secretario general de los socialistas valencianos ha apostado por "un gran acuerdo entre comunidades autónomas" con el objetivo de "conseguir una financiación justa para todos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email