GRUPO PLAZA

CRECE EN PATRIMONIO, ACCIONISTAS Y NÚMERO

Quadriga, gestora de Enrique Martinavarro, gana enteros en el negocio de las sicavs

17/10/2017 - 

VALÈNCIA. Quadriga Asset Managers, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) fundada y presidida por el conocido empresario castellonense Enrique Martinavarro, puede presumir de ser una de las cuatro que ha crecido en número de sicavs, patrimonio y accionistas a lo largo de los últimos doce meses. Así lo constató ayer este diario de la base de datos pública de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones.

Solo Solventis, presidida por el reputado financiero Ramiro Martínez-Pardo, Trea AM, la gestora de Cajamar, Banco Mediolanum y Banco Mare Nostrum (BMN), y Esfera Capital, que el próximo 30 de junio cumplirá dos años desde que la CNMV la registró debidamente, son las otras tres gestoras que presentan números ascendentes en el negocio de las sicavs entre las 72 bajo el paraguas de la patronal del sector.

Quadriga Asset Managers, que cambió su nombre a mediados de mayo del pasado año -entonces se llamaba Auriga Asset Managers-, ha aumentado un 37,6% su patrimonio en las sociedades de inversión de capital variable entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017. Lo ha hecho al pasar de los 157,3 millones hasta los 216,5 millones de euros. Prácticamente lo mismo ha elevado su base accionarial (+36,3%), dado que hace un año contaba con 790 accionistas y doce meses después ya ha superado la barrera del millar (1.076).


Todo ello incrementando en una sicav, de 7 a 8 y siempre según los datos de Inverco, entre las que se encuentran las históricas Gesbolsa Inversiones y Valenciana de Valores. Se trata de las dos sociedades enfocadas a los grandes patrimonios -pero en las que pueden participar también los minoristas por aquello de que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB)- que figuran en el 'Top 3' del ranking mensual elaborado por la Revista Plaza.

Conviene recordar que cada mes se publica el ranking de las 150 sicavs que tiene controladas este diario -bien porque estén domiciliadas en la Comunitat Valenciana, bien porque estén presididas por algún valenciano o bien porque detrás esté un empresario de la tierra- entre la mitad de las más de 3.000 que circulan actualmente por España bajo la tutela de Inverco. Y Gesbolsa Inversiones y Valenciana de Valores, que ya fueron las dos más rentables al cierre de mayo pasado como avanzó este diario. La primera se revalorizaba en los nueve primeros meses de este año un 16,5%, mientras que la segundo lo hacía en un 16,2%. Ambas solo superadas por el 18,6% que se apuntaba Munda Valor, tal y como contó este diario hace un par de semanas.

'Made in Nordkapp'

Buena parte de culpa del excelente comportamiento de Gesbolsa Inversiones y Valenciana de Valores la tienen José Lizán y los hermanos Daniel y Maite Alonso, los tres procedentes de la extinta firma valenciana Nordkapp, que son los gestores de estas sociedades y de algunas más. Precisamente Lizán reconocía en julio pasado a Valencia Plaza que "la bolsa es el activo que mejor protege de todos los riesgos a largo plazo".

Por último, Quadriga Asset Managers, el primer partnership español de gestores de fondos con talento, acaba de emprender una etapa de expansión con la incorporación de Diego Parrilla como nuevo consejero delegado. Un ejecutivo que cuenta con casi 20 años de experiencia en macro commodities sales y trading en Londres, Singapur y Nueva York, donde ha gestionado riesgo y equipos en bancos de inversión globales de gran prestigio, como JP Morgan, Goldman Sachs o Merrill Lynch.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme